"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol vuelve a animar a los futbolistas gays a salir del armario

Pocos días después de que el capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, volviera a desaconsejar la salida del armario de los jugadores profesionales, es el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, quien les anima a lo contrario. Para Zwanziger, precisamente ahora vivimos el mejor momento para que los futbolistas gays «tengan el valor» de ser ellos mismos.

Zwanziger, que hacía estas declaraciones durante un debate sobre la sexualidad en el deporte profesional que tuvo lugar el martes en una escuela deportiva de Hennef (Alemania), ya se había mostrado en febrero de 2010 dispuesto a apoyar a los jugadores homosexuales que decidieran hacerlo visible. Para Zwanziger, era una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por “perder energías” en su esfuerzo por mantener oculta su verdadera personalidad. Otros dos futbolistas alemanes, el delantero Mario Gómez y el portero Manuel Neuer, se han mostrado también en algún momento a favor de que sus compañeros gays expresen abiertamente su orientación sexual. Opiniones más favorables que las del presidente del sindicato de futbolistas italianos, Damiano Tommasi, que hace pocas semanas se mostraba reacio.

Lo cierto es que resulta llamativa la ausencia casi total de jugadores de fútbol profesionales fuera del armario. Recientemente hemos conocido dos casos, pero no deja de tratarse de futbolistas de segundo orden: el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén. Aún así, constituyen los dos únicos casos relevantes conocidos tras el de Justin Fashanu, probablemente el único futbolista profesional de primera línea que reconoció su homosexualidad mientras se encontraba en activo. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio.

España: accion en actuable

En España contamos con la opinión favorable de Carlos Marchena, quien en 2008 se mostró además a favor del matrimonio igualitario. También Gerard Piqué, a raíz de una famosa foto con Ibrahimovic, opinó sobre la presencia de futbolistas homosexuales: “Los hay, seguro… pero callan por el entorno machista del fútbol. ¡Ojalá puedan decirlo -o no- sin que nadie se meta con ellos!”. Pero lo cierto es que al menos una parte de los aficionados españoles parece poco proclive a admitir la visibilidad gay en el fútbol. Buen ejemplo de ello es lo sucedido esta misma semana, cuando un falso rumor sobre una supuesta salida del armario del defensa luso-portugués del Real Madrid Pepe incendió las redes sociales y las llenó de comentarios homófobos.

Es por eso que desde dosmanzanas se puso en marcha una petición en la plataforma actuable para que Real Madrid y F.C. Barcelona hicieran un gesto contra la homofobia con motivo del partido de Copa del Rey jugado este miércoles. Un gesto que no se produjo, si bien queda todavía por disputar el partido de vuelta… Si quieres adherirte a lapetición, puedes hacerlo aquí.

Comentarios
  1. No, Sir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.