"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentado proyecto de matrimonio homosexual en el estado de Washington

Tras Maryland y Rhode Island, en los que hace pocos días se presentaron sendos proyectos, un nuevo estado de Estados Unidos se suma a la carrera por convertirse en el próximo territorio de ese país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de Washington, en la costa oeste (no confundir con Washington D.C., en el que el matrimonio igualitario ya está en vigor).

El proyecto de ley ha sido presentado simultáneamente en las dos cámaras legislativas del estado. El senador Ed Murray (abiertamente gay) lo hizo el lunes ante el Senado. El representante Jim Moeller lo hizo un día después en la Cámara de Representantes.

Ambas cámaras están controladas por los demócratas (55 frente a 43 en la Cámara de Representantes, 27 a 22 en el Senado), por lo que, al igual que en Maryland o Rhode Island, la mayor o menor división de estos será determinante. La Gobernadora, Christine Gregoire (en el puesto desde 2005) es también demócrata, y no parece probable que ponga obstáculos a la ley si esta recibe el visto bueno de la legislatura estatal.

En caso de que la ley sea aprobada, muy probablemente acabe enfrentándose a un referéndum. Hay que tener en cuenta que ya en 2009 la actual legislación de uniones civiles fue sometida a referéndum. El resultado fue, de hecho, muy positivo.

Un estado con un prometedor historial LGTB

Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá, aprobó en 2007 una ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 se aprobó una primera ampliación de derechos, y a principios de 2009 se aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin disfrutar del nombre. Una renuncia que sin embargo no fue suficiente para los sectores homófobos, que consideraron que esta segunda ampliación iba demasiado lejos y sería derrotada en referéndum, para lo cual recogieron las correspondientes firmas. En noviembre de 2009, sin embargo, los homófobos sufrieron una significativa derrota. El 53% de los votantes apoyó la ampliación.

Un voto que, como analizamos en su momento, mostró la división social existente entre la América urbana y la rural: en el condado de King, que alberga a la ciudad más importante del estado, la cosmopolita Seattle, el apoyo a la ley alcanzó el 68% de los votos. Conforme nos alejábamos de Seattle, el escenario se invertía por completo.

Indiana inicia el camino opuesto

Lejos de Washington, en Indiana (estado del medio oeste en el que el contexto político es justo el contrario: los republicanos controlan con comodidad la legislatura y el Gobierno) la Cámara de Representantes ha iniciado el cámino opuesto: ha aprobado, por 70 votos a 26, enmendar la Constitución del estado para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de enmienda debe recibir ahora el visto bueno del Senado (se da por seguro).

Aún así el proceso es largo y no tiene totalmente garantizado el éxito: posteriormente debe ser votado de nuevo por la próxima legislatura (en 2013 o 2014, y entonces la composición de las cámaras puede ser distinta) y luego ser refrendado (o rechazado) por los votantes.

Comentarios
  1. Llanito
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.