"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un ciudadano francés responsabiliza a un medicamento contra el Parkinson de haberlo convertido en adicto al sexo homosexual

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la demanda de Didier Jambart, un ciudadano francés, contra la compañía GlaxoSmithKline por el medicamento Requip, un fármaco que desde hace años se utiliza como tratamiento de la enfermedad de Parkinson, al que responsabiliza de haberle desencadenado, entre otras cosas, un comportamiento hipersexual que incluyó sexo compulsivo homosexual.

Se trata de un caso ya conocido, pero que ahora ha saltado de nuevo a la luz pública al iniciarse el juicio en Nantes. El paciente argumenta que tras iniciar el tratamiento con Requip en 2003 desarrolló una alteración de la conducta que le hizo caer en la adicción al juego (se gastó los ahorros familiares e incluso robó) así como a desarrollar una actividad hipersexual que le llevó a exhibirse a través de internet, travestirse y a buscar y mantener relaciones sexuales de forma compulsiva. Una conducta «de riesgo» que según sus abogados le llevó incluso a ser objeto de una violación. El elemento que ha despertado el mayor interés en los medios es que las relaciones que el paciente buscaba eran homosexuales, cuando él supuestamente es heterosexual (está casado con una mujer y tiene dos hijos). Dicho patrón de conducta habría desaparecido al interrumpir el tratamiento dos años más tarde.

El demandante, que refiere además varias tentativas de suicidio, pide 450.000 euros por daños y perjuicios tanto al laboratorio farmacéutico como al neurólogo que le prescribió el medicamento por no informarle adecuadamente de los riesgos.

Requip sí puede desencadenar conducta compulsiva

El medicamento Requip contiene como principio activo ropinirol, un agonista dopaminérgico. Se trata de una molécula que imita los efectos de la dopamina, un neurotransmisor cuya disminución en un punto específico del cerebro (debido a que las células que lo fabrican degeneran y mueren) está en la base de la enfermedad de Parkinson.

Sí que se conoce que en algunos pacientes Requip desencadena comportamientos compulsivos, y de hecho así está descrito en su ficha técnica (el documento oficial que detalla las características de un medicamento). Reproducimos literalmente la información sobre este aspecto que se encuentra en la ficha técnica en castellano: “Se han notificado casos de alteraciones en el control de impulsos, como adicción patológica al juego, hipersexualidad e incremento de la líbido, en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos, incluyendo ropinirol, principalmente en pacientes tratados por enfermedad de Parkinson. Estas alteraciones se comunicaron especialmente con dosis altas y, por lo general, fueron reversibles con la reducción de la dosis o al interrumpir el tratamiento. En algunos casos, había factores de riesgo como antecedentes de comportamientos compulsivos”. Al parecer este efecto adverso no fue oficialmente reconocido hasta 2006, después de que el paciente abandonara el tratamiento.

Aunque pocos especialistas dudan de la relación entre la conducta descrita por Jambart y el tratamiento (derive o no en responsabilidad por parte de GlaxoSmithKline o del médico) mucho más dudoso es que el medicamento pueda alterar la orientación sexual. A la luz de las informaciones periodísticas, de hecho, da la impresión de que el peso de los argumentos de Jambart recae más en el desencadenamiento de una conducta compulsiva con dificultad para refrenar los impulsos, y no tanto en la supuesta «conversión» homosexual.

Comentarios
  1. Lobogrino
  2. Despotorramiento feroz
  3. Nazareno
  4. vturiserra
  5. Ozores
  6. Crasamet
  7. JaviMurcia
  8. Quique Jay
  9. Rodrigo
  10. Ozores
  11. x
  12. Frank
  13. bridges jones
  14. Lobogrino
  15. claudia
  16. Lobogrino
  17. Guillermo
  18. claudia
  19. Lobogrino
  20. eric
  21. david

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.