"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las radios de Malasia censuran «Born This Way» de Lady Gaga por su contenido LGTB

Las emisoras de radio de Malasia están emitiendo una versión censurada de Born This Way, el último éxito internacional de Lady Gaga, debido a su contenido LGTB. «La letra puede ser considerada ofensiva hacia las costumbres sociales y religiosas de Malasia», explican desde la principal red de emisoras del país.

«No matter gay, straight or bi, lesbian, transgendered life, I’m on the right track, baby», reza la letra de la canción. («No importa si gay, hetero o bi, lesbiana, transgénero, estoy en el buen camino, baby», podríamos traducir ese fragmento). Es en ese momento preciso cuando las emisoras de radio de Malasia distorsionan el sonido para hacer incomprensible la letra. Todo parece indicar que la decisión de las radios persigue evitar el castigo con multas que pueden llegar hasta los 16.000 dólares por violar las normas de «decencia y buen gusto» que el Gobierno malayo les impone.

Malasia es un país del sudeste asiático de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana. Es una de las principales economías de la región y constituye un importante socio de Occidente. La sodomía está castigada con penas de hasta 20 años de cárcel, si bien en la práctica la homosexualidad no suele perseguirse.

No se trata, por cierto, de la primera vez que nos hacemos eco de noticias de corte homófobo sucedidas allí. Hace pocas semanas, por ejemplo, un joven gay musulmán recibía amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. Y hace ahora un año informamos sobre la relajación de la censura, que ya permite la presencia de personajes homosexuales en el cine, siempre y cuando se arrepientan o se vuelvan heterosexuales. Pocas semanas después la ley contra la sodomía era usada para juzgar a Anwar Ibrahim, un líder opositor, noticia que también recogimos. Antes, en noviembre de 2008, recogíamos como las autoridades musulmanas dictaban un edicto contra las “actitudes masculinas” por parte de las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como un hombre”.

Y aunque ya os lo presentamos el día de su lanzamiento, creemos que esta es una excelente ocasión para disfrutar del vídeo de Born This Way…

Comentarios
  1. Nazareno
  2. ivan
  3. juanse
  4. Senfi
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.