"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Veinte años del «Póntelo. Pónselo» y de la gran polémica que levantó

Varios medios recuerdan estos días con cierta nostalgia su vigésimo aniversario. Era octubre de 1990 cuando el entonces Gobierno socialista, con Matilde Fernández como ministra de Asuntos Sociales, lanzaba «Póntelo. Pónselo», primera gran campaña a nivel nacional destinada a promover el uso del preservativo como medio de combatir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Organizaciones conservadoras, grupos católicos y medios de comunicación pusieron el grito en el cielo. La campaña llegó a ser denunciada ante la justicia, y en 1993, de hecho, fue anulada por la Audiencia Nacional.

Hoy día, «Póntelo. Pónselo» está reconocida como una de las mejores campañas de prevención que se han llevado a cabo en España, y todavía se recuerda como un modelo a seguir.  Los argumentos que la Audiencia Nacional dio en 1993 para anularla hoy resultarían sorprendentes: la sentencia acusaba a la campaña de difundir una información «inveraz» y reprochaba que no mencionara que «la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre compañeros sexuales no infectados» era, a juicio de los dos magistrados que la firmaron, la mejor forma de luchar contra dichas infecciones.

Dos magistrados, Jesús María Santos y José Luis Requero, no son precisamente dos desconocidos veinte años después. Jesús María Santos sigue siendo hoy un reconocido jurista, catedrático de Derecho Procesal, y con frecuencia es citado por medios conservadores. Muy crítico, por ejemplo, con la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que se prepara desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recientemente, Santos ha defendido desde las páginas de ABC el derecho a descriminar en determinar ocasiones. «Discriminar se define, según la primera acepción de la Real Academia, como seleccionar. Es pues un acto de libertad: cuando se elige o se prefiere algo o a alguien, por definición se está excluyendo. La Constitución prohíbe, sin duda, la discriminación injusta y arbitraria; pero lo que no se puede hacer es convertir el ejercicio libre de otros derechos fundamentales por los ciudadanos en discriminación contraria a Derecho«, afirma.

Por lo que se refiere a José Luis Requero, fue vocal del Congreso General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, a propuesta del Partido Popular, periodo durante el cual llegó a comparar el matrimonio homosexual con la zoofilia. “Si mi hijo fuera homosexual, yo jamás iría a su boda”, es otra de las perlas que ha salido de su boca.

Conviene recordar, en estos tiempos de desmemoria, lo costoso que ha sido recorrer ciertos caminos…

Comentarios
  1. Llanito
  2. Luis Santidrián
  3. .teri
  4. Ave
  5. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  6. Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.