"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colectivos LGTB se plantan ante el Ministerio de Sanidad ante la ruptura del consenso en materia de prevención del VIH

Coordinadora Gai-Lesbiana, FELGTB, Fundación Triángulo, Hispanosida y Stop Sida han trasladado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no colaborarán en el reparto de su última campaña de prevención del VIH dirigida a HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) ante las trabas puestas por el Ministerio.

A estas entidades, que habían trabajado la campaña junto al Plan Nacional sobre el Sida y las comunidades autónomas, no se les hizo partícipes de la versión definitiva del folleto ni consiguieron reunirse para ello con el Plan Nacional pese a los múltiples intentos por parte de los colectivos, según han expresado en un comunicado. El Plan Nacional sobre el Sida ha rechazado además el material preventivo a disposición del Ministerio para repartir junto a la información, «convirtiendo una campaña de consenso en un reparto puntual de folletos». «El Ministerio de Sanidad ha dicho que no a 100.000 condones y 100.000 lubricantes que eran donados gratuitamente para repartir durante las diferentes manifestaciones del Orgullo que organizan las asociaciones en todo el Estado. Preservativo y lubricante son elementos fundamentales en el trabajo de prevención y el Orgullo es una oportunidad única para llegar a esta población de especial vulnerabilidad ante el VIH», expresan las organizaciones en el comunicado.

Según el Ministerio de Sanidad trasladó ayer a los medios de comunicación, la negativa se debe, supuestamente, a la voluntad de querer ahorrar los 9.000 euros que costaría empaquetar conjuntamente el material. «Se puede dar el mismo producto, el folleto y el preservativo, pero por separado. Tenía un coste perfectamente suprimible ahora que los gastos se tienen que mirar con cuidado», argumentan desde el Ministerio.

Ante el incumplimiento de los consensos adquiridos, las organizaciones citadas, sin embargo, prefieren hacerse cargo de forma independiente del material profiláctico donado por Durex y trabajar con sus propias campañas. Coordinadora Gai-Lesbiana, FELGTB, Fundación Triángulo, Hispanosida y Stop Sida han mostrado no obstante su disposición a recuperar el modelo de colaboración anterior en el que las campañas se consensuaban y no se tomaban decisiones unilaterales. Los colectivos han mostrado también su interés «en conocer el estado de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y el planteamiento de colaboración con las ONG de cara al futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.