"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«De hombre a hombre, habla del VIH», nueva campaña de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado este martes una nueva campaña de prevención del VIH dirigida a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH). Bajo el lema de «De hombre a hombre, habla del VIH», y protagonizada por Jesús Vázquez, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca, la campaña incide en esta ocasión en la importancia de fomentar una mayor comunicación como herramienta preventiva.

En España uno de cada diez HSH (término que se utiliza a menudo cuando se habla de prevención, dado que muchos hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres no se identifican a sí mismos como homosexuales o gays) está infectado por el VIH. Uno de cada tres, además, lo desconoce. Otros lo saben pero tienen miedo al rechazo si lo dicen. Esta invisibilidad ayuda a explicar por qué con frecuencia los miembros de este colectivo no son del todo conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica que les afecta. Por eso, la campaña invita a los HSH a hablar del VIH con las personas de su entorno y con sus parejas sexuales.

La campaña ha sido presentada por la ministra Leire Pajín, Boris Izaguirre e Íñigo Lamarca (el actual Defensor del Pueblo de Euskadi, abiertamente gay), que han estado acompañados por representantes de diversos colectivos, como la FELGTB, la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña, la Fundación Triángulo, COLEGAS, Stop Sida o Hispanosida.

La campaña se desarrollará en dos frentes: presencia en exteriores durante las manifestaciones y actos del Orgullo LGTB (incluyendo autobuses con la imagen de la campaña en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, paneles y marquesinas) y difusión a través de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se distribuirán a las entidades LGTB 250.000 kits preventivos con folleto informativo, preservativo y lubricante, 50.000 tarjetas con mensajes específicos y 5.000 pósters. Tanto los preservativos como los sobres de lubricante son una colaboración que aporta sin coste alguno la firma Durex.

Más información sobre la campaña (incluyendo enlaces a descarga de material) en la web del Ministerio, pinchando aquí.

Galicia pone en marcha la prueba rápida de detección del VIH

Aprovechamos esta entrada para mencionar que ya están disponibles en los centros Quérote+ de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de Galicia, así como en algunas asociaciones antisida de esa comunidad, las pruebas rápidas de detección del VIH, que permiten disponer en un plazo de 20 a 40 minutos de un primer resultado.

Complemento de las estándar, estas pruebas se ofertarán de forma preferente a aquellas personas que refieran prácticas de riesgo.

Comentarios
  1. en fin
  2. Timoshenko
  3. Ben Gabirol
  4. Lobogrino
  5. Lobogrino
  6. Xano
  7. David_
  8. Xano
  9. en fin
  10. Lobogrino
  11. Xano
  12. en fin
  13. en fin
  14. lol
  15. Xano
  16. Ben Gabirol
  17. Xano
  18. Xano
  19. en fin
  20. Ben Gabirol
  21. Xano
  22. Xano
  23. contradictorio
  24. Lobogrino
  25. Xano
  26. David_
  27. contradictorio
  28. Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.