"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colectivos LGTB denuncian el nuevo plan gallego contra el VIH/sida por estigmatizar de nuevo a los homosexuales

Bien dicen que el diablo está en los detalles. Tras hacerse público el nuevo plan gallego contra el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual uno podría pensar que se trata de una buena noticia. Sin embargo, una lectura atenta del mismo muestra que el plan de la Xunta de Galicia estigmatiza de entrada a los hombres que tienen sexo con otros hombres, al detallar algunas conductas de riesgo como propias de este colectivo. Una visión anacrónica, discriminadora y sobre todo profundamente equivocada. El colectivo gallego Nós Mesmas y la FELGTB ya han denunciado el texto ante el Valedor do Polo (Defensor del Pueblo de Galicia).

Ambas entidades se reunían este lunes con José Julio Fernández para, de forma genérica, «tratar la discriminación que sufre el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en la comunidad» y de forma ya específica denunciar el Plan Galego anti VIH/sida e outras infeccións de transmisión sexual (ITS) 2015-2018 ​elaborado por la Xunta de Galicia, y que puedes descargar aquí. Dicho plan incide de manera expresa (páginas 57 y 58), al referirse al colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), en la promiscuidad que vincula al «cancaneo» o «cruising»; el uso generalizado de drogas durante las relaciones sexuales y la práctica del fisting (introducción del puño u objetos sexuales por ano y/o vagina). Para Nós Mesmas y la FELGTB «relacionar directamente a los HSH con tres practicas concretas de riesgo muestra una imagen distorsionada y negativa de la realidad de miles de hombres gais y bisexuales que viven en la comunidad gallega».

«​L​os datos indican que el colectivo más vulnerable en ​Galicia frente al VIH y otras ITS es el de los HSH, al igual que sucede en el resto de España y de los países de la Unión Europea​. Sin embargo las medidas a adoptar han de estar basadas en evidencias científicas y no en creencias o estereotipos​. La supuesta especificidad del plan al dirigirse al colectivo HSH queda en entredicho con estas recomendaciones que posteriormente ​​no se concretan acciones por lo que solo sirven para maquillar un plan poco imaginativo en la respuesta al VIH y el sida», expresan ambas organizaciones en un comunicado conjunto. Como recuerda Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, “cuando hablamos del VIH y las ITS, no se trata de con quién o dónde se mantienen relaciones sexuales, sino de cómo se hace. Hay que fomentar las prácticas sexuales seguras, independientemente de que sea HSH o  se practique en una cama o en la playa».

Otras demandas planteadas al Valedor do Pobo

Nós Mesmas y la FELGTB también han denunciado ante el Valedor do Pobo la exclusión de las mujeres sin pareja varón de las prestaciones de reproducción asistida en la sanidad pública y la falta de respuesta ante una petición de reunión solicitada a la consejera de Sanidad en diciembre. También han expresado su malestar por el hecho de que la ley gallega contra la discriminación de las personas LGTB aprobada en abril de 2014 carezca, por voluntad expresa del PP, de un apartado sancionador, «algo que se revela necesario en la tercera comunidad autónoma en porcentaje de crímenes de odio hacia personas LGTBI, según el informe del Ministerio de Interior». La renuncia al apartado sancionador, recordemos, fue una de las condiciones que impuso el PP al resto de grupos para aprobar la iniciativa (el PP dispone de mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia), lo que dejó la ley reducida a poco más que un enunciado de buenas intenciones.

Para Elisabet Pérez, presidenta de Nós Mesmas, «en Galicia debemos combatir aún el estigma que sufrimos las personas LGTBI y que queda patente en el alto número de agresiones que sufrimos y en el tinte discriminatorio del plan gallego de respuesta al VIH o en la falta de acción de la ley por la igualdad que tan lejos queda de las catalana o extremeña. Reclamamos ante el Valedor do Pobo un trabajo real y transversal contra la LGTBfobia en Galicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.