"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Canadá: el líder conservador mantendrá el matrimonio homosexual, al que en su momento se opuso, aunque tenga mayoría absoluta

Bandera de CanadaAunque la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá se daba por cerrada en la práctica, el primer ministro -el conservador Stephen Harper- ha confirmado que su partido no tiene intención alguna de revisar el matrimonio entre personas del mismo sexo (ni el aborto) en caso de conseguir mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Canadá aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal en julio de 2005 (prácticamente al mismo tiempo que España), aunque algunas provincias canadienses ya lo celebraban desde dos años antes por decisión judicial. La ley fue aprobada con el apoyo de la mayoría de los liberales, de los socialdemócratas y de los nacionalistas quebequeses, y con la oposición de los conservadores, que amenazaron con revisar el tema cuando ganaran las elecciones.

Esos sucedió pocos meses después, en enero de 2006. Los conservadores ganaron, aunque sin mayoría absoluta. Meses después, en diciembre de 2006, el Gobierno de Harper sometió a votación una iniciativa que en caso de haber sido aprobada hubiera supuesto «reabrir el debate» sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que los conservadores tuvieron libertad de voto. Una amplía mayoría de la Cámara de los Comunes (175 frente a 123) votó en contra de hacerlo, entre ellos doce diputados conservadores. En aquel momento Harper manifestó que no veía probable volver a debatir el tema, pese a que los sectores más escorados a la derecha continuaron pidiéndolo.

En octubre de 2008 Harper volvió a convocar elecciones, con la esperanza de conseguir una mayoría absoluta. Aunque mejoró su resultado en escaños, no lo consiguió. Reabrir el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no figuraba, de todas formas, en el programa electoral conservador.

Hace pocos días Harper perdió una moción de censura, lo que conlleva la convocatoria de nuevas elecciones, que tendrán lugar el 2 de mayo. Según las encuestas, los conservadores mantienen buenas perspectivas de voto e incluso podrían obtener, está vez sí, mayoría absoluta.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Fanfatal
  3. Colombiano
  4. Ozores
  5. Guillermo
  6. Adolfo
  7. Lobogrino
  8. Ozores
  9. .teri
  10. Padilla Horcasitas y Aguayo
  11. Colombiano
  12. Nazareno
  13. Adolfo
  14. Colombiano
  15. Anarres
  16. yo
  17. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.