"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Teatro Real de Madrid estrena un polémico montaje de «El Rey Roger» con referencias homoéroticas

Este lunes el Teatro Real de Madrid ha estrenado el provocador montaje que el polaco Krzysztof Warlikowski ha hecho de El Rey Roger (Król Roger), ópera que el también polaco Karol Szymanowksi (compositor y autor de la novela homoerótica Efebos) escribió junto a su primo y amante Jaroslaw Iwaszkiewicz (autor del libreto) en 1924. Una obra y un montaje en los cuales las referencias homoeróticas constituyen un elemento clave.

Un hombre instalado en sus convicciones (el rey Roger II de Sicilia, en la obra original) recibe la visita de un chamán/dios de apariencia transgénero (el pastor de la obra original) para iniciarle en una serie de conocimientos homoeróticos que perturbarán la paz de una pareja burguesa contemporánea que espera un hijo. Sobre este marco general, referencias a Andy Warhol y Pier Paolo Passolini (durante el primer acto se proyectan imágenes de Flesh, película de Warhol en la que un joven Joe Dallesandro desnudo juega a cuatro patas con un bebé, mezcladas con fragmentos de Teorema de Pasolini), «picos» de heroína, máscaras de Mickey Mouse… Elementos que se entrelazan en una narración no lineal (en tres actos y sin intermedio) al final de la cual resulta casi imposible reconocer lo que pertenece al inconsciente de los personajes, al sueño o a la realidad.

El montaje llega a Madrid de la mano del actual director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, tras su polémico paso por la Ópera de la Bastilla de París, como apuesta para ampliar los horizontes intelectuales del teatro madrileño. Un espectáculo que ha provocado tanto ovaciones como abucheos, y que según las crónicas del estreno, no ha sido precisamente bien recibido por el público del Teatro Real… Próximamente, nuestra sección cultural de los viernes Desayuno en Urano os ofrecerá su particular visión del espectáculo.

Más información en la página web del Teatro Real, pinchando aquí.

Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. José Félix Moreno
  3. Mocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.