"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Guido Westerwelle, el ministro de Exteriores alemán abiertamente gay, renuncia al liderazgo de los liberales

Guido Westerwelle, vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania –abiertamente gay- ha presentado su renuncia como presidente del Partido Liberal Alemán (FDP). Una renuncia que supone la primera consecuencia de la ola de resultados negativos que tanto su partido como, en menor medida, los cristiano-demócratas de la CDU de Angela Merkel vienen cosechando en los últimos procesos electorales.

Según el propio Westerwelle ha declarado, la renuncia al liderazgo de los liberales supondrá también su abandono de la vicecancillería, que sería asumida por el que sea elegido su sucesor al frente del partido. Westerwelle mantendría, eso sí, la cartera de Exteriores.

Los liberales, que liderados por Westerwelle consiguieron en 2009 el mejor resultado de su historia a nivel federal (casi el 15% de los votos) han sufrido después un enorme desgaste que les ha llevado, por mencionar solo las dos últimas elecciones (celebradas hace un par de semanas) a caer desde el 10’7% del voto (en 2006) hasta el 5’3% en las elecciones al Parlamento de Baden-Wurttemberg, o a caer por debajo del 5% en Renania-Palatinado, lo que les deja fuera del Parlamento en ese estado.

La enorme caída de los liberales ocurre en paralelo al más moderado desgaste de los cristiano-demócratas, que desde hace un año vienen cosechando importantes pérdidas, como el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el de la ciudad-estado de Hamburgo o ahora el de Baden-Wurttemberg (que será el primer estado alemán presidido por un verde, aunque con apoyo socialdemócrata). Una situación que pone en dificultades a la coalición de Gobierno entre cristiano-demócratas y liberales que gobierna Alemania. Mientras tanto, socialdemócratas (SPD), verdes (die Grünen) e izquierda (die Linke, una formación que agrupa a los excomunistas y a un importante sector de socialdemócratas desencantados) se mantienen o crecen.

Un personaje controvertido desde el punto de vista LGTB

Westerwelle, si bien un ejemplo de visibilidad en lo tocante a su vida personal, es muy criticado por su falta de compromiso con cualquier iniciativa que promueva los derechos LGTB (su actitud propició incluso la campaña “Gays against Guido”). Su propia relación de pareja (con Michael Mronz) no ha estado exenta de críticas, centradas en el hecho de Mronz haya acompañado a Westerwelle en viajes oficiales de los cuales podría haber obtenido un provecho personal.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.