"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB presenta el Decálogo de los Derechos de las y los Pacientes LGTB‏

Este 18 de abril, Día Europeo de los Derechos de las y los Pacientes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha desarrollado un Decálogo de los Derechos de las y los Pacientes LGTB para resaltar aquellas necesidades específicas que tiene el colectivo en el entorno sanitario.

Homosexuales, bisexuales y transexuales tienen una mayor prevalencia de ciertos problemas de salud como la depresión, la ansiedad, el suicidio, el consumo de drogas recreativas o ITS. En la problemática juega un papel crucial la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tanto social como internalizada, causante de daños emocionales, psicológicos y físicos que causan la estigmatización, el aislamiento, la humillación, el acoso y la violencia verbal y física.

En este Día Europeo de los Derechos de las y los Pacientes, la FELGTB reclama y argumenta la necesidad de reivindicar diez derechos fundamentales que van desde el derecho a un conocimiento y abordaje científico de las necesidades y problemáticas de salud del colectivo al derecho al reconocimiento de las organizaciones LGTB como interlocutores válidos en la política sanitaria, pasando por el derecho al trato igualitario y digno o a la confidencialidad.

“El entorno de la salud es muy importante, es vital, y por tanto es necesario que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales nos sintamos cómodas y cómodos para tener acceso a una salud preventiva y en igualdad de condiciones”, ha reclamado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado que “la transexualidad sigue considerándose enfermedad mental en la OMS, como antes lo fue también la homosexualidad, y debe acabarse ya con ese prejuicio y en España, cuyo Gobierno ha afirmado estar por la despatologización de la transexualidad, pasar de las palabras a la acción”.

Puedes acceder al Decálogo completo pinchando aquí.

Comentarios
  1. en fin
  2. Despatoloqué
  3. Un Gay Blanco Oficialista
  4. Nazareno
  5. Un Gay Blanco Oficialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.