"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos casos de homofobia en Camerún, Ghana y Tanzania

La ola de homofobia que recorre África, de la que cada cierto tiempo presentamos algunos ejemplos (los pocos que llegan a medios de comunicación) no remite. Recogemos hoy tres nuevos episodios: tres detenciones en Camerún, un destierro en Ghana y la prohibición de películas de contenido homosexual en Tanzania.

En Camerún

En Camerún, tres jóvenes han sido arrestados acusados de homosexualidad. La historia, resumida, es la siguiente: Abubakar Silliki y Yannick Mbezele acudieron a una comisaría de Policía de Douala a dirimir una disputa económica. Allí Mbeleze cometió la imprudencia de acusar a Silliki de haberle prometido dinero tras matener relaciones. Ambos fueron detenidos y encarcelados. Un tercer joven, Ytembeng Pascal, al parecer amigo de ambos, acudió a la comisaría a interesarse por ellos. En ese momento él también fue detenido y acusado de cómplice ya que su identidad era «muy femenina».

Una detención que recuerda, por cierto, a otra ocurrida en 2010, también desencadenada a raíz de una disputa económica, y que se saldó finalmente con una condena de cinco meses de cárcel para los dos implicados.

Tras dos días encarcelados, los tres jóvenes fueron liberados gracias a la intervención de la incansable Alice Nkom, abogada experta en Derechos Humanos y presidenta de ADEFHO. Se da la circunstancia de que Camerún considera ilegales las relaciones homosexuales (de hecho, las castiga con hasta cinco años de cárcel) pero sólo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”, cosa que no sucedía en este caso. Aún así, los jóvenes no han quedado libres de cargos.

Precisamente en enero hacíamos referencia a la campaña de hostigamiento contra Alice Nkom, a la que en numerosas ocasiones nos hemos referido en dosmanzanas gracias a su labor en defensa de los perseguidos en Camerún por su orientación sexual.

En Ghana

En Ghana una pareja de hombres habría sido desterrada de su localidad, en los suburbios de Kumasi, por haber celebrado una ceremonia de boda. La ceremonia se habría celebrado en las instalaciones de la Ghana Private Road Transport Union, cuyos responsables han manifestado sentirse «en estado de shock» por lo sucedido.

Los dos contrayentes, de nombres Akwasi Boakye y Kwame Amankwa, habrían invitado a numerosos hombres gays a la boda, siempre según medios locales. Interrogado sobre lo sucedido por el líder local, Akwasi Boakye habría declarado abiertamente «Sí, soy gay, y hemos celebrado una boda. Es mi decisión y no creo que a nadie debiera preocuparle». Una valentía que le habría costado el destierro. Se desconoce cual es el paradero de la pareja, que podría haber viajado a Accra, la capital, en luna de miel.

Las relaciones homosexuales masculinas en Ghana son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque existe cierta tolerancia en las ciudades más grandes, como Accra o Kumasi, en las cuales existe incluso un tímido y discreto «ambiente».

En Tanzania

En Tanzania, el Ministerio de Información, Juventud, Cultura y Deportes ha prohibido la exhibición de varias películas, algunas de ellas de contenido homosexual, por contravenir «las normas de decencia». En concreto, se acusa a la película Mtoto wa Mama de intentar promover la homosexualidad entre los jóvenes. Desconocemos el contenido de la película, pero al parecer se trataría de una cinta de temática gay que según las autoridades tanzanas mostraría a jóvenes vistiendo de forma «indecente».

En Tanzania las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y están castigadas con penas de cárcel que pueden llegar hasta la cadena perpetua.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.