"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Únete al llamamiento a las autoridades mexicanas para que aclaren el asesinato del activista LGTB Quetzalcóatl Leija Herrera

Hace pocos días informábamos de la muerte del activista LGTB Quetzalcóatl Leija Herrera, brutalmente asesinado en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (México), el 4 de mayo. Leija Herrera, de 33 años, era presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi).

El cadáver de Leija Herrera, de 33 años, fue encontrado en la avenida Benito Juárez, a pocos metros de la sede del Ayuntamiento. El activista fue golpeado varias veces en la cabeza con una piedra, según la Secretaría de Seguridad Pública. No se trataría de la primera agresión sufrida por Leija Herrera, que hace solo unos meses ya fue agredido y golpeado. Solo en 2009 se habrían registrado hasta 15 asesinatos de personas LGTB en Guerrero, estado del sur de México. La mayoría se produjo en la turística Acapulco, de acuerdo con Ceprodehi.

Ya entonces nos hacíamos eco de las denuncias tanto de Ceprodehi como de otras muchas organizaciones civiles, que en una carta dirigida al Gobernador de estado, a la Procuraduría, a la Coddehum (Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero) y a diferentes medios de comunicación exigían que se investigue el asesinato y se localice y castigue a los culpables.

Ahora os trasladamos la iniciativa puesta en marcha por el equipo de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, con la que puedes colaborar. Esta organización solicita escribir, en castellano o en el propio idioma de cada uno, tanto al Gobernador como al Procurador General. A continuación reproducimos un modelo posible de carta:

«Excelentísimo Señor Gobernador,

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi condena y preocupación por el homicidio de Quetzalcoatl Leija Herrera el 4 de mayo en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Las circunstancias de su homicidio continúan sin aclarar, pero se teme que pueda estar relacionado con su trabajo como director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI) y como destacado defensor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Él y otros miembros del personal de CEPRODEHI habían recibido y denunciado en años anteriores amenazas de muerte telefónicas en las que les advertían  que no celebraran la marcha por la diversidad y el desfile anual del Orgullo. Como en otros casos similares ocurridos en  México, la policía estatal  y los fiscales no han investigado posibles motivos homófobos para el ataque.

Por todo ello, quiero pedirle que otros miembros de CEPRODEHI, activistas de los derechos de la comunidad LGBT y organizadores del desfile del Orgullo  en Chilpancingo, reciban apoyo y protección por parte de las autoridades, de acuerdo con sus deseos. Según se prevé, el desfile se celebrará en junio de 2011 en memoria de este activista muerto.

De la misma manera, le insto a que haga  todo lo que esté en su mano para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre el homicidio y que se investiguen a fondo todas las pistas que sugieren una motivación homófoba para el ataque.

Atentamente,»

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE JUNIO DE 2011, A:

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Palacio de Gobierno
Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios
C.P. 39074 Chilpancingo, Guerrero
México
Fax: 0052 747 4719956
Correo-e.: secretariaparticulargb@guerrero.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lcdo. Alberto López Rosas
Procurador General del Estado de Guerrero
René Juárez
Cisneros 62 El Potrerito
39100 Chilpancingo, Guerrero,
México
Fax: 0052 747 4942981
Tratamiento: Señor Procurador General

Copia a:
Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI)
Correo-e.: ceprodehi_ac@yahoo.com.mx

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta») a la siguiente dirección:

Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid

Solo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse».

Gracias por su colaboración.

Veces compartido
Comentarios
  1. Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido