"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activista LGTB asesinado en México

El activista LGTB mexicano Quetzalcóatl Leija Herrera fue brutalmente asesinado el pasado miércoles en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Leija Herrera, de 33 años, era presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), organización para la cual el asesinato constituye claramente un crímen de odio.

El cadáver de Leija Herrera, de 33 años, fue encontrado en la avenida Benito Juárez, a pocos metros de la sede del Ayuntamiento. El activista habría sido golpeado varias veces en la cabeza con una piedra, según la Secretaría de Seguridad Pública. No se trataría de la primera agresión sufrida por Leija Herrera, que hace solo unos meses ya fue agredido y golpeado.

“Exigimos al procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, que esclarezca este hecho porque a todas luces esto fue un crimen horrible”, ha manifestado Emilio García Arzeta, portavoz de Ceprodehi. Otras muchas organizaciones civiles, además de Ceprodehi, han condenado también el asesinato en una carta dirigida al Gobernador de estado, Ángel Aguirre, a la Procuraduría, a la Coddehum (Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero) y a diferentes medios de comunicación, en la que piden que se investigue el asesinato y se localice y castigue a los culpables. También la oficina en México del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha condenado el asesinato de Leija Herrera y ha pedido a las autoridades su esclarecimiento.

Solo en 2009 se habrían registrado hasta 15 asesinatos de personas LGTB en Guerrero, estado del sur de México. La mayoría se produjo en la turística Acapulco, de acuerdo con Ceprodehi.

Descanse en paz.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Rodolfo Vitela Melgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido