"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Confusión sobre la historia de la bloguera lesbiana secuestrada en Siria

La historia de Amina Abdallah Araf, de la que nos hacíamos eco el martes pasado, podría no ser cierta. Una mujer croata que vive en Londres (Reino Unido) ha denunciado que Araf se habría apoderado de su identidad.

La noticia, que saltó a numerosos medios, era que la chica de nacionalidad siria y americana y autora del blog A Gay Girl in Damascus (“Una chica lesbiana en Damasco”) habría sido capturada por tres hombres armados que se la habrían llevado en un vehículo. La versión la daba su prima Rania Ismail.

Sin embargo, una trabajadora del Real Colegio de Médicos de Londres, Jelena Lecic, denunció ayer miércoles que Araf le habría suplantado su identidad. Un publicista llamado Julius Just y amigo de Lecic fue quien se dio cuenta en primer lugar. Just declaró que hace un año Lecic descubrió una foto suya en Facebook que ella no había subido y que no estaba etiquetada con su nombre. Lecic reclamó y Facebook eliminó la imagen.

Cuando se difundió la historia de Araf, Lecic descubrió la misma foto ilustrando la noticia en The Guardian. La mujer pidió al periódico que la retirara, pero el diario la reemplazó con otra foto de Lecic. En un comunicado, la croata declaró: «Rezo porque Amina vuelva a salvo con su familia, pero quiero dejar claro que yo no soy ella a pesar de que se estén usando mis fotografías en esta historia«. Su amigo Just es más escéptico y apunta a un montaje: «[Araf] declara haber nacido en Estados Unidos, pero los investigadores no encuentran el registro de su nacimiento allí«. «Si es real, Jelena está enormemente preocupada por ella y su familia, pero su identidad ha sido robada. Esta es una situación grave«, añade.

Otra de las circunstancias que dan lugar a dudas es que nadie parece haber entablado contacto cara a cara con Araf, aunque varios periodistas dicen haberla entrevistado por e-mail o mensajería instantánea. Una mujer canadiense que dijo ser su novia aclaró después que sólo se había comunicado con Araf por correo electrónico. Por último, un activista contra el régimen de Bashar al-Asad, que había informado de la noticia de su supuesto secuestro, afirmó no tener ninguna «confirmación independiente» del suceso más allá de los posts en el blog de la joven.

No obstante, los impulsores de la página de Facebook por la liberación de Araf mantienen su posición. «Cuando la página fue creada, no había ningún motivo para dudar de la autenticidad de la historia. Creemos que es posible que la autora del blog esté de verdad detenida, en cuyo caso es importante seguir apoyándola«. «Mucha gente en Siria se ve obligada a usar identidades alternativas para protegerse«, argumentó el administrador de la página.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ave
  2. Mercedes Ramirez Ruiz
  3. Ave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido