"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Escocia recomienda a sus funcionarios el uso de «gay» en lugar de «homosexual»

El Gobierno de Escocia quiere que sus funcionarios dejen de utilizar, en el desempeño de sus obligaciones públicas, la palabra «homosexual» y usen en su lugar la palabra «gay», debido a las connotaciones negativas de la primera, procedente del ámbito de la medicina. Así lo ha recomendado en un nuevo protocolo de estilo. Conviene tener en cuenta que en inglés «homosexual» tiene desde hace años una connotación claramente negativa, y de hecho los manuales de estilo de numerosos medios angloparlantes restringen su uso a supuestos muy concretos.

Por otra parte, en inglés «gay» mantiene un uso genérico que incluye tanto a hombres como a mujeres, que en castellano prácticamente ha perdido (quedando en la práctica reservado para hombres homosexuales).

La recomendación del Gobierno escocés, que como decimos está en la línea de los manuales de estilo de medios tan prestigiosos como The New York Times o The Washington Post, ha generado cierta polémica. Mientras que la organización Stonewall Escocia se ha mostrado satisfecha, ya que en su opinión el uso de «homosexual» mantiene implícita la consideración de la homosexualidad como una «entidad clínica», los críticos de la «corrección política» la consideran innecesaria y contraproducente, ya que en su opinión «homosexual» no tiene porqué tener una connotación más negativa que la de «heterosexual».

Lo cierto es que, según las directrices del Gobierno escocés, el uso de «heterosexual» tampoco se recomienda. Se prefiere en su lugar el térmimo «straight», intraducible de forma literal al castellano (suele traducirse por «hetero»). «Straight» literalmente significa «recto», pero con el paso de los años su uso coloquial en inglés como sinónimo de «heterosexual», por oposición a «gay», se ha generalizado.

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Santos
  2. Fernando C.
  3. Atea intolerante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido