"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Nueva York mantiene la incertidumbre sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Senado de Nueva York, controlado por los republicanos, mantendrá hasta la próxima semana la incertidumbre sobre la aprobación del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo propuesto por el Gobernador, el demócrata Andrew Cuomo. Un proyecto que la Asamblea, controlada por los demócratas, aprobó ya el pasado miércoles por 80 votos contra 63.

En el Senado, como hemos venido explicando en diversas entradas, los republicanos gozan de ligera mayoría (32 frente a 30). Y después de que tres senadores demócratas que en 2009 votaron en contra (Joseph Addabbo, Carl Kruger y Shirley Huntley) anunciaran ahora su voto favorable, ya solo queda el reverendo Rubén Díaz como único opositor demócrata. Y entre los republicanos, son dos los senadores que han anunciado su voto favorable: James S. Alesi y Roy McDonald. En en este momento, solo faltaría un voto.

El Gobernador Cuomo, en uso de sus prerrogativas, envió a las cámaras un proyecto de ley que contempla de forma explícita la no obligatoriedad para las iglesias y confesiones religiosas de tener que celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo o ceder instalaciones para celebrar dichas bodas, con la intención de disipar los temores de senadores republicanos moderados que podrían decantarse a favor.

Una garantía que por el momento no parece suficiente para la mayoría republicana en el Senado, cuyo líder, Dean Skelos, puede impedir que el proyecto sea votado. Skelos, aunque contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, siempre se ha mostrado favorable a llevar el proyecto al pleno para que sea la mayoría del Senado la que decida. Y en este punto es donde se centra ahora el debate entre los republicanos: si Skelos debe o no permitir la votación. Ayer viernes fue imposible llegar a un acuerdo.

Existe un cierto convencimiento de que si el proyecto llega al pleno el proyecto será aprobado, gracias en buena parte al ascendiente que el alcalde de Nueva York, el multimillonario independiente Michael Bloomberg -firme partidario de que se apruebe el proyecto- tiene sobre numerosos senadores republicanos. Se trata de una carrera contrarreloj: el lunes concluye el actual periodo de sesiones.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el Gobernador Cuomo fuerce su prolongación en sesión especial, lo que podría prolongar el debate a lo largo de la próxima semana. Cuomo está además manteniendo diversas reuniones con diversos senadores republicanos, en un clima de cordialidad, para disipar sus dudas sobre sí iglesias y confesiones religiosas quedan suficientemente protegidas frente a eventuales demandas. No se descarta, de hecho, que el Gobernador acceda a reforzar este punto para conseguir que el proyecto sea aprobado.

Seguiremos pendientes de que lo que sucede.

Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.