"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La lucha por el matrimonio igualitario en Estados Unidos se traslada a Nueva Jersey

Tras Nueva York, la lucha a favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos continúa, ahora en Nueva Jersey. Después del fracaso, hace año y medio, de la iniciativa para aprobar una ley de matrimonio en ese estado, se abre ahora la vía judicial. Siete parejas del mismo sexo unidas civilmente (y apoyadas por Garden State Equality y Lambda Legal, dos organizaciones LGTB) han anunciado la presentación de una demanda en la que argumentan que la unión civil no les garantiza iguales derechos que los matrimonios heterosexuales.

Para demostrarlo, los demandantes presentan una casuística muy variada: desde un hombre que argumenta que le denegaron la posibilidad de tomar una decisión urgente sobre la salud de su pareja, hasta una mujer que se enfrentó a múltiples obstáculos legales para poder adoptar al hijo de la suya, pasando por una cancelación de un seguro médico familiar… En definitiva, diversos episodios de discriminación que supuestamente la ley de uniones civiles de Nueva Jersey debería haber eliminado.

Se da la circunstancia de que la propia Corte Suprema del estado ordenó en 2006 equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las parejas heterosexuales casadas, sin especificar la vía. Los legisladores del estado respondieron al mandato judicial creando una ley de uniones civiles, pero dos años después una comisión delegada encargada de evaluar el funcionamiento de ésta determinó por unanimidad que la existencia de dos categorías jurídicas distintas promovía un tratamiento diferenciado hacia las parejas del mismo sexo y sus hijos.

Una valoración unánime que no fue suficiente para que los legisladores de Nueva Jersey aprobaran una ley de matrimonio, pero que supone un interesante antecedente cara a la reapertura de la vía judicial. Una vía que ya se quiso reabrir hace año (en dosmanzanas recogimos la noticia) pero entonces se recurrió al hilo de la demanda previa que motivó el fallo de 2006, un procedimiento que la Corte Suprema rechazó. Es por eso que la nueva demanda parte ahora de cero.

Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.