"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Barack Obama y las autoridades militares certifican que el Ejército está listo para poner punto final al «Don’t ask, don’t tell»

Siete meses después de que el Congreso de Estados Unidos diera luz verde al proceso de derogación, el Presidente Barack Obama, el secretario de Defensa Leon Panetta y el jefe del Estado Mayor, el almirante Michael Mullen, han firmado este viernes la certificación ante los respectivos comités de Asuntos Militares de Cámara de Representantes y Senado de que el Ejército está listo para poner punto final a la política de “Don’t ask, Don’t tell”, que obliga a los militares gays y lesbianas a guardar secreto sobre su orientación sexual. En 60 días será historia.

En un comunicado en castellano que amablemente nos ha sido remitido a dosmanzanas, Aubrey Sarvis, director ejecutivo de Servicemembers Legal Defense Network (SLDN), organización que ofrece apoyo jurídico a los militares gays y lesbianas, ha declarado que “ahora empezamos a contar el tiempo hasta la derogación. Miembros de las Fuerzas Armadas celebran este anuncio histórico y están listos para este cambio». Sarvis ha advertido, no obstante, que la derogación del «Don’t ask, don’t tell» es solo un paso en el largo camino para lograr la igualdad completa para los miembros del Ejército, y ha pedido a Obama que emita además una orden ejecutiva prohibiendo la discriminación y el acoso basados en la orientación sexual e identidad de género, que proporcione a los militares LGTB recursos para defenderse en esas situaciones.

Sarvis ha dejado claro que la lucha a favor de la igualdad en el seno del Ejército no se detiene aquí. «SLDN continuará en la primera línea del frente para abogar que los miembros de las Fuerzas Armadas que están legalmente casados reciban los mismos beneficios que reciben sus compañeros heterosexuales; para defender a los que enfrentan acoso o discriminación; para luchar, junto a los veteranos, para corregir o mejorar sus documentos de descargo de las Fuerzas Armadas y, cuando sea necesario, entablar juicios en los tribunales” ha declarado.

Advertencia

SLDN ha querido advertir, no obstante, que pese a que la certificación fue firmada este viernes, existe todavía peligro para los miembros del Ejército que hagan pública a otras personas su orientación sexual, ya que hasta el 20 de septiembre la derogación no será formalmente efectiva.

Todos aquellos miembros LGTB del Ejército estadounidense que quieran despejar cualquier duda con los servicios de asesoría jurídica de SLDN, pueden hacerlo bien a través de un formulario online, bien telefónicamente a través de una línea gratuita en el territorio de los Estados Unidos (más información, en inglés, pinchando aquí).

Veces compartido
Comentarios
  1. Virgilio
  2. jalop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido