"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Estados Unidos bloquea la derogación del «Don’t ask, don’t tell»

No pudo ser: el Senado de Estados Unidos ha bloqueado la derogación de «Don’t ask, don’t tell», la ley que prohíbe a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación sexual. Sólo 56 senadores han votado a favor de proceder a la tramitación del paquete presupuestario de Defensa, del cual formaba parte la medida, mientras que 43 la han bloqueado (era necesario obtener 60 votos).

Los senadores republicanos han votado en bloque (40 votos) y han contado además con 2 votos demócratas, los de los senadores por Arkansas Blanche Lincoln y Mark Pryor. El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha unido finalmente su voto a los «noes», aunque en su caso no se trataría de un «no» verdadero sino de una maniobra que al parecer le permitiría proponer una nueva votación sobre el asunto. En definitiva, 43 «noes» frente a 56 «síes». Una senadora republicana estuvo ausente.

Se trata de la primera ver en 48 años que la minoría del Senado ejerce el denominado «filibusterismo» sobre el paquete presupuestario de Defensa, lo que da una idea de hasta qué punto el tema es considerado una «patata caliente» a pocas semanas de las elecciones de mitad de mandato, en la cuales se renuevan Cámara de Representantes, un tercio del Senado y numerosos Gobernadores y legislaturas estatales. Unas elecciones en las que las encuestas auguran un severo varapalo a los demócratas y antes de las cuales los republicanos parecen decididos a toda costa a impedirles cualquier triunfo político, por mínimo que sea.

El bloqueo de la medida supone que, por el momento, el presupuesto de Defensa queda en suspenso. Quedan también bloqueadas la derogación del «Don’t ask, don’t tell» y otra medida que los demócratas habían introducido en el paquete presupuestario y que hubiera permitido facilitar los trámites de nacionalidad a los inmigrantes que sirven en el Ejército. Los republicanos han argumentado que su voto negativo se debe al intento de los demócratas de «politizar» la votación y beneficiarse de ella para atraer a los electorados homosexual e hispano, respectivamente. Incluso la senadora republicana por Maine Susan Collins, favorable al rechazo del «Dont ask, don’t tell» y que en el Comité de asuntos militares del Senado votó a favor de la inclusión del asunto en el paquete presupuestario, ha utilizado ahora este argumento.

La votación ha sido recibida con desolación por los colectivos LGTB. “El voto de  hoy representa el fracaso del liderazgo de aquellos a los que hemos elegido para servir a esta nación y poner sus intereses por encima de los intereses de partido», ha declarado Aubrey Sarvis, director ejecutivo de Servicemembers Legal Defense Network (SLDN), una organización de defensa de los derechos LGTB en el Ejército. Por el contrario, los opositores a los derechos de gays y lesbianas han celebrado la noticia. «Es una gran victoria de los valores conservadores», ha declarado Penny Nance, de Concerned Women of America, organización de mujeres ultraconservadoras.

El resultado supone además un nuevo fracaso de la estrategia del Presidente Barack Obama, a quien cada vez más se reprocha su falta de liderazgo en este tema. Son muchos los que opinan que la cuestión debería haber quedado resuelta en los primeros meses de su mandato. También se le reprocha que no haya sido ni siquiera capaz de ejercer su potestad ejecutiva y ordenar desde el primer momento una moratoria en la aplicación práctica del «Don’t ask, don’t tell»: varios cientos de militares habrían sido expulsados del Ejército sólo bajo la administración Obama por haberse descubierto su homosexualidad.

¿Y ahora qué?

Ahora las esperanzas quedan depositadas en una sesión «de rescate» que el pleno del Senado celebre a finales de año, una vez que las elecciones se hayan celebrado y los senadores que permanezcan en funciones (antes de la toma de posesión de sus sucesores) no sientan ya la presión del electorado. De hecho, cuando la Cámara de Representantes dio su visto bueno a la derogación del «Don’t ask, don’t tell» lo hizo retrasándola hasta diciembre, periodo durante el cual el Pentágono certificaría que no hay obstáculos a la misma.

Otro elemento a tener en cuenta es la reciente sentencia de una jueza federal de California que ha declarado inconstitucional el «Don’t ask, don’t tell» y que se encuentra en periodo de apelación. La pelota está ahora en el tejado del Departamento de Justicia, que por el momento no ha hecho público si la apelará o no.

Estaremos atentos a lo que suceda.

Veces compartido
Comentarios
  1. Janet
  2. Da
  3. Ben Gabirol
  4. Ozores
  5. Ozores
  6. zarevitz
  7. Flick
  8. Alber
  9. DexterMorgan
  10. DexterMorgan
  11. yo
  12. Ozores
  13. Ozores
  14. Ozores
  15. Nazareno
  16. Nazareno
  17. josepe
  18. Carrington
  19. al
  20. zarevitz
  21. Nazareno
  22. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido