"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El senador demócrata que votó contra la derogación del «Don’t ask, don’t tell» pide disculpas, pero justifica su decisión

El senador por Virginia Occidental Joseph Manchin, el único de los senadores demócratas que votó hace pocos días contra la tramitación de la ley que hubiera permitido la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”, ha emitido un comunicado en el que “pide disculpas” y expresa que no está en desacuerdo con la derogación en sí, sino con el hecho de promoverla en este momento…

Aunque creo que la política de ‘Dont’t ask, don’t tell’ (DADT) será derogada algún día, y probablemente deba ser derogada en un futuro próximo, no apoyo la derogación en este momento. Comprendo perfectamente que mi posición enfurecerá a aquellos que creen que la derogación debe aprobarse ahora, y pido por ello sinceras disculpas. Si bien me siento muy próximo a aquellos que apasionadamente apoyan la derogación, como senador que soy desde hace solo tres semanas no he tenido la oportunidad de visitar y escuchar los puntos de vista de los ciudadanos de Virginia Occidental”, justifica Manchin.

Se da la circunstancia de que Joseph Manchin, Gobernador de Virginia Occidental entre 2005 y 2010, acaba de ser elegido senador, tras derrotar en noviembre al candidato republicano. Un duelo que, aunque tuvo lugar el mismo día que la elección del tercio del Senado que correspondía renovar en 2010, se trató en realidad de una elección especial destinada a cubrir la vacante que por fallecimiento dejó en junio el anterior senador, Robert C. Byrd. Por eso Manchin forma ya parte del Senado, a diferencia del resto de nuevos senadores, que no comenzarán su mandato hasta enero.

Quisiera dejar claro que mi preocupación no tiene que ver con la idea de derogar el DADT, sino que se trata de una cuestión del momento en el que hacerlo. Mis preocupaciones, tal y como ha resaltado la reciente encuesta de Defensa así como el testimonio de jefes militares, se centran en el efecto que la implementación de la derogación tendría en nuestras tropas de combate en este momento”, ha añadido.

Y descarga la responsabilidad en Obama…

El senador demócrata aprovecha, finalmente, para descargar en el Presidente Obama la responsabilidad sobre el cumplimiento efectivo del DADT. “Además, aunque yo pueda estar en desacuerdo con la derogación del DADT en este momento, muchos creen que el Presidente Obama, como comandante en jefe, si quiere tiene autoridad para suspender los procesos de expulsión, si considera que ello beneficia a la seguridad nacional. Yo mismo, de hecho, lo pregunté durante el segundo día de audiencias sobre la derogación del DADT. Si esto es correcto, y el Presidente está dispuesto a hacerlo, aunque yo pueda estar en desacuerdo respetaría su autoridad como Presidente”, manifiesta.

Por hipócrita que resulte el posicionamiento de Manchin, lo cierto es que este último argumento es compartido por buena parte de los activistas LGTB estadounidenses, que consideran que -discusiones parlamentarias aparte- Obama tiene plena capacidad ejecutiva para detener los procesos de expulsión, y le reprochan no haberlo hecho así desde que accedió a la Presidencia. De hecho, varios centenares de militares gays y lesbianas han sido expulsados en los últimos dos años al haber tenido el Ejército estadounidense conocimiento de su orientación sexual. Entre ellos, por mencionar un ejemplo conocido, el teniente Dan Choi (graduado en West Point, especialista en lengua árabe y veterano de Irak), convertido ahora en uno de los principales activistas contra el «Don’t ask, don’t tell».

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. DexterMorgan
  3. yo
  4. Nazareno
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido