Proyecto para igualar los derechos en materia de inmigración de las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos
El demócrata Jerrold Nadler, miembro de la Cámara de Representantes, ha presentado un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos estadounidenses amparar a sus parejas del mismo sexo para que puedan residir legalmente en el país. Patrick Leahy, también demócrata, tiene intención de presentar el mismo proyecto en el Senado.
La DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que impide a la administración federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo) también tiene repercusión en el ámbito de la inmigración, de manera que los cónyuges extranjeros de un estadounidense de su mismo sexo, aunque estén legalmente casados en el estado en que residan, no pueden acceder automáticamente a la residencia, tal y como ocurre entre las parejas heterosexuales. Ello puede ocasionar hasta la deportación del cónyuge extranjero si su situación en el país es considerada irregular, como por ejemplo ocurriría al vencer su visado. Y aunque la administración Obama ya difundió el año pasado unas directrices administrativas para que se consideraran familias a las parejas binacionales del mismo sexo a efectos de política inmigratoria, las organizaciones de defensa de los derechos civiles reclaman una modificación expresa de la legislación.
El proyecto de ley presentado en el Congreso por Jerrold Nadler, llamado Uniting American Families Act (UAFA), trata de solventar esa situación, añadiendo a la Ley de Inmigración y Naturalización actual el término “pareja permanente”, y otorgando a esta figura los derechos que hasta ahora solo se reconocen a los matrimonios heterosexuales. Una “pareja permanente” se describe como “un adulto que mantiene una relación comprometida e íntima con otro adulto, de manera que ambas partes tienen la intención de un compromiso de por vida”. Esta figura, por tanto, ofrecería una protección especial a las parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio o unión civil en los estados que lo permiten, igualando sus derechos a los de las parejas de distinto sexo.
El proyecto, apoyado por numerosos demócratas, está en la línea de la propuesta para la ley inmigratoria que el presidente Obama presentó en enero en un acto celebrado en la ciudad de Las Vegas. El senador Patrick Leahy, también demócrata, ha expresado su intención de presentar el proyecto en el Senado, cámara donde representantes de los dos partidos mayoritarios intentan alcanzar en estos días un acuerdo para reformar las leyes de inmigración.
Extensión de derechos en el Ejército
Al ser el Ejército de los Estados Unidos una institución federal, la DOMA también dificulta que las parejas del mismo sexo puedan disfrutar de las mismas ventajas que se ofrecen a los matrimonios heterosexuales. En este sentido el secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, en una de sus últimas actuaciones, tratará de que todas las ventajas que la ley en vigor permita se extiendan a las parejas del mismo sexo. Los funcionarios del Pentágono trabajan en cualificar la amplitud de la medida, aunque se estima que pueden ser más de 100 los beneficios que pueden aplicarse a parejas y familias, entre ellas el acceso a la vivienda, a una identificación militar, servicios legales, asignaciones de personal, traslados, y el privilegio a no declarar en contra del cónyuge.
Se espera que el paquete de medidas sea anunciado esta misma semana por Panetta. Representantes de asociaciones militares de defensa de los derechos LGTB, como Outserve-SLDN, han declarado mostrarse confiados en que el probable sucesor en el cargo, Chuck Hagel, mantenga su apoyo a estas reformas, a pesar de las dudas que han rodeado su elección.
Noticias Relacionadas
- Estados Unidos: escuela cristiana de Tennessee prohíbe la homosexualidad
- Ay, Beyonce, Beyonce
- Wentworth Miller confiesa que intentó suicidarse cuando era adolescente
- La cámara alta del Parlamento alemán aprueba una moción de apoyo al matrimonio igualitario
- Arcópoli también se instala en la Universidad de Alcalá de Henares
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
A ver si sale ya, tengo unas ganas loca de que lo aprueben y traerme a mi marido ^^