"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos: las parejas binacionales del mismo sexo siguen indefensas ante la DOMA

Karin y Judy se casaron en Vermont en marzo de 2011. Estaban unidas civilmente desde el día de San Valentín de 2007. Karin es británica, Judy es estadounidense y ambas son septuagenarias. Karin puede ser expulsada del país en cualquier momento, porque la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que establece que la administración federal no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo) ha impedido que pueda adquirir un permiso de residencia permanente al contraer matrimonio con un estadounidense, como ocurriría si se hubiera casado con una persona de distinto sexo.

A pesar de que la administración Obama ha rebajado la presión sobre estas parejas, pasando a considerar estas deportaciones como «de prioridad baja», la vigencia de la DOMA sigue dejando a las más de 35.000 parejas binacionales del mismo sexo residentes en Estados Unidos en situación de desprotección. Karin y Judy, por ejemplo, tuvieron que asistir a la boda de su hijo en Escocia a través de internet. Si Karin sale del país no podrá regresar a él en un plazo de diez años. Sabiendo del rechazo del actual presidente a la DOMA, incluso de su propósito de reformar las leyes de inmigración para que las parejas del mismo sexo no sean discriminadas, Karin y Judy han solicitado un permiso de residencia permanente para la primera. La solicitud se hace en base a su relación, y corre el peligro de ser rechazada. La ventaja es que, durante el proceso, Karin puede residir legalmente en el país. Aunque las autoridades de inmigración ya le han advertido que visita los Estados Unidos con mucha frecuencia y que probablemente deberá abandonar el país definitivamente: eso le dijeron cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de San Francisco, tras ser interrogada durante horas sin derecho a una llamada o un vaso de agua. Pero ellas continúan con su lucha, no solo porque sean una pareja de ancianas que tan solo quieren pasar el resto de su vida juntas donde siempre han querido vivir. También lo hacen porque es lo justo.

Es la misma historia de Michael y Curt. Pero ellos han decidido establecerse en el Reino Unido y contraer unión civil, que les permitirá residir a ambos en el país sin ningún problema. Cuando se apruebe la ley de matrimonio igualitario, ahora en trámite parlamentario, se convertirán automáticamente en una pareja casada si así lo desean.

También es la historia de Kelly Costello y Fabiola Morales, invitadas por el representante demócrata Jerrold Nadler al tradicional discurso anual del estado de la Unión ofrecido por el presidente Obama. Ambas están casadas y esperan un hijo, pero Fabiola deberá abandonar el país en cuanto expire su visado de estudiante.

Propuesta de reforma de las leyes de inmigración

Después de que el demócrata Jerrold Nadler presentara en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permitiría a los cónyuges extranjeros de las parejas del mismo sexo obtener permisos de residencia permanentes, el también demócrata Patrick Leahy ha hecho lo propio en una sesión del Senado celebrada el pasado miércoles 13 de febrero. Este será su quinto intento para que un proyecto semejante sea aprobado. La diferencia estriba en que ahora estas iniciativas cuentan con el apoyo del presidente Obama. Leahy espera que los senadores “estén de acuerdo en que los Estados Unidos no deberían tener una política que obliga a los estadounidenses a elegir entre su país y sus seres queridos».

La DOMA, a la espera del veredicto del Supremo

La discriminación que supone la DOMA resulta tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió a principios de 2011 dejar de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (luego tomó la misma decisión en el ámbito militar). El Departamento de Justicia llegó a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución. Una decisión que no gustó nada a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que decidió ejercer el papel de defensor de la DOMA ante los tribunales en lugar de la administración Obama. De hecho la Cámara lleva gastados ya casi millón y medio de dólares en ello, un gasto denunciado por los demócratas.

El proceso de derogación legislativa de la DOMA, por otra parte, se inició el año 2011, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes (que renovaron el 6 de noviembre de 2012, aunque con una mayoría menos holgada). En cualquier caso la DOMA ha sido ya declarada inconstitucional por varios tribunales federales, y ahora espera el veredicto del Tribunal Supremo, que se espera emita sentencia a mediados de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.