"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La administración Obama da un paso adelante y pide directamente a la justicia que considere inconstitucional la DOMA

Importante paso de la administración Obama en su posicionamiento contra la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que prohíbe a la administración federal el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En un escrito dirigido a un tribunal federal de San Francisco, el Departamento de Justicia se pone del lado de Karen Golinski, una funcionaria federal que ha acudido a los tribunales para que su esposa pueda acogerse a los beneficios sanitarios hasta ahora reservados a los cónyuges de los trabajadores heterosexuales.

El Departamento de Justicia admite en su escrito (que puedes descargar, en inglés y en formato PDF, pinchando aquí) que la DOMA viola la Constitución de Estados Unidos al establecer la discriminación de unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual. Se trata de una postura que va más lejos de la simple renuncia a la defensa de la DOMA en los tribunales anunciada por la administración Obama en febrero, que ha sido saludada por las organizaciones de defensa de los derechos LGTB. Recordemos que la constitucionalidad de la DOMA está siendo cuestionada en varios procesos judiciales (en uno de ellos, un juez federal de Massachusetts ya declaró inconstitucionales varios aspectos de la ley en julio de 2010).

La decisión se conoce además pocos días después de que las autoridades de inmigración, en otra importante decisión, cancelaran definitivamente la deportación de Henry Velandia, un venezolano casado con un ciudadano estadounidense. Hasta ahora, a efectos de inmigración -competencia de la administración federal- las uniones civiles y los matrimonios entre personas del mismo sexo “no existían”, pese a haberse celebrado legalmente en Estados Unidos, dado que la DOMA prohíbe su reconocimiento.

Lo cierto es que, mientras que la derogación de la DOMA por vía legislativa parece imposible mientras los republicanos tengan el control de la Cámara de Representantes, las resoluciones judiciales contra dicha ley comienzan a acumularse. De hecho, la propia Cámara de Representantes, en un gesto poco habitual, decidía poco después de la renuncia de Obama asumir su defensa jurídica con el voto exclusivo de los republicanos.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Carlos
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.