"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo espaldarazo a los derechos LGTB en Estados Unidos: un juez federal de California declara inconstitucional la DOMA

Nueva y muy importante decisión judicial a favor de los derechos LGTB. El juez federal Jeffrey White ha fallado que la Defense of Marriage Act (DOMA), la ley que impide el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo por la administración federal de Estados Unidos, es inconstitucional. White fue propuesto como juez federal del distrito de California del Norte durante la Presidencia del republicano George Bush.

La sentencia de Jeffrey White establece claramente que los derechos constitucionales de Karen Golinski, empleada de la Corte Federal de Apelaciones que tiene su sede en San Francisco, fueron violados cuando este organismo le denegó a ella y a su esposa los beneficios que sí reconoce a sus empleados heterosexuales casados. Golinski ya había sido objeto en 2009 de un fallo judicial favorable, aunque de menor alcance, cuando otro juez determinó que la Corte Federal de Apelaciones había violado su propia política de personal, que prohíbe la discriminación por razones de orientación sexual. El citado organismo respondió entonces no tenía capacidad legal de contravenir la DOMA, legislación federal que le impedía reconocer a Golinski los derechos derivados de su matrimonio.

Puedes descargar la sentencia (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

El de Golinski será recordado como un proceso judicial histórico, y no solo por su resultado. Como recogíamos el pasado verano, ha sido también el primer proceso judicial contra la DOMA en el que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos se puso de lado de la demandante, al admitir en su escrito que la DOMA viola la Constitución de Estados Unidos al establecer la discriminación de unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual. Una postura que iba más lejos de la simple renuncia a la defensa de la DOMA en los tribunales anunciada por la administración Obama meses antes, en febrero de 2011.

Una ley que se enfrenta a múltiples procesos judiciales

Lo cierto es que, mientras que la derogación de la DOMA por vía legislativa parece imposible mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes, su constitucionalidad lleva años siendo cuestionada en procesos judiciales, cuyas resoluciones comienzan a acumularse. Un juez federal de Massachusetts, por ejemplo, ya declaró inconstitucionales varios aspectos de la ley en julio de 2010.

Esta misma semana nos hacíamos eco de la decisión de la administración Obama de no defender tampoco la constitucionalidad de la ley en el ámbito militar, a raíz del primer desafío judicial al que se enfrenta la DOMA por parte de personal militar.

Veces compartido
Comentarios
  1. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido