La administración Obama ya no defenderá ante los tribunales la aplicación de la DOMA en el ámbito militar
Nuevo paso adelante de la administración Obama en el largo camino hacia la igualdad de las personas LGTB. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dejará de defender ante los tribunales la legislación federal que impide que los cónyuges de militares que hayan contraido matrimonio con personas de su mismo sexo accedan a los mismos beneficios que los cónyuges de distinto sexo.
El anuncio fue hecho el viernes por el fiscal general Eric Holder a través de una carta enviada al speaker de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que explica que no existen razones para que el Departamento de Justicia mantenga en el ámbito militar una posición distinta a la que ya mantiene en el ámbito civil. La administración Obama, recordemos, tomó en febrero de 2011 la decisión de no defender en los tribunales la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley federal que prohíbe a la administración federal el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El Departamento de Justicia llegó incluso a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución de Estados Unidos al establecer la discriminación de unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual. La renuncia de Obama a defender la DOMA, por cierto, no gustó nada a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que en un gesto poco habitual decidió asumir su defensa jurídica con el voto exclusivo de los republicanos.
Ahora esta posición se hace extensiva al ámbito militar, cuya normativa establece, en virtud de la DOMA, que solo los cónyuges de parejas de distinto sexo pueden acceder a los beneficios que Estados Unidos concede a los esposos y esposas del personal de su Ejército, sean militares en activo o veteranos. Una disposición discriminatoria que ya está siendo objeto de un primer desafío judicial ante una corte federal de Massachusetts, y que ya no será defendida por la administración Obama pese a tratarse de una normativa federal.
Noticias Relacionadas
- 27º LesGaiCineMad: críticas de «Blue Jean», «Lobo e Cão», «Fogo-Fátuo», «Casa Susanna», «Unidentified Objects», «Słoń», «La amiga de mi amiga», «Wildhood», «Nunca seremos parte», «Proyecto fantasma», «Something You Said Last Night», «You Can Live Forever», «Los agitadores», «Framing Agnes», «Três Tigres Tristes», «Where Butterflies Don’t Fly», «Pornomelancolía», «Les meilleures», «Lonesome», «De noche los gatos son pardos», «Demà ho deixem» y «Son»
- La FELGTB condena la violencia contra las mujeres y visibiliza a las víctimas transexuales
- La Policía polaca impide que un grupo de ultraderechistas revienten una marcha LGTB en Cracovia
- Un gimnasio de Virginia da marcha atrás después de que una pareja gay denunciara la discriminación de su familia
- El mapa de «metro LGTBIQ» de Madrid formará parte del Museo de Historia de la ciudad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Excelente noticia, y quizás una nueva vía para facilitar el acceso al matrimonio o al menos a sus derechos para otros políticos con poderes ejecutivos, el Gobernador de Hawaii parece dispuesto a seguir un camino similar, abriendo sin duda un interesante debate en su estado:
http://www.gaystarnews.com/article/governor-will-not-defend-hawaiis-ban-gay-marriage