"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama apoya de forma oficial la causa del matrimonio igualitario en los cuatro estados que celebran referéndums

El 6 de noviembre no solo se decide la presidencia de Estados Unidos o la renovación de Cámara de Representantes y parte del Senado. También, entre otras muchas decisiones locales, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en tres estados: Maine, Maryland y Wahington. El presidente Barack Obama ha mostrado su apoyo oficial a la causa del matrimonio igualitario en los tres referéndums.

Aunque Obama no suele pronunciarse personalmente en campaña electoral sobre los múltiples referéndums locales, el pasado junio lo hizo al respecto de la pregunta 6 en el reférendum de Maryland, con ocasión de un evento en que participó. En ese estado, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido ya aprobado por vía legislativa, pero la entrada en vigor de la ley ha quedado supeditada a su validación mediante referéndum gracias a la presión de los grupos homófobos. Por lo que se refiere a las preguntas 74 en Washington y 1 en Maine, han sido los portavoces de prensa de Obama los que esta semana han emitidos comunicados oficiales de apoyo. En Washington la situación es similar a la de Maryland, mientras que en Maine son los activistas LGTB los que han promovido un nuevo referéndum, después de que los grupos homófobos ganaran el anterior en 2009.

Se celebra además un cuarto referéndum sobre la materia en Minnesota, pero en este caso no se vota propiamente la aprobación del matrimonio igualitario, sino la de una enmienda a la Constitución del estado que impida por ejemplo su aprobación por vía judicial. Sobre este referéndum también se pronunció Obama a través de un comunicado en abril.

Obama habla sobre el matrimonio igualitario en MTV

Precisamente este viernes el presidente Obama era preguntado sobre el matrimonio igualitario en una entrevista en MTV. Obama confirmaba su ya conocida posición: siempre ha sido partidario de que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos, pero mientras que hace años creía que las uniones civiles eran suficientes para garantizarlo ahora piensa que solo el matrimonio lo hace.

Respecto a las iniciativas que él intentaría promover sobre el tema, ha reiterado que es una cuestión sobre la que cada estado tiene capacidad de legislar, y es partidario de que así siga siendo, pero se ha mostrado decidido a impulsar la derogación de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que precisamente impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en aquellos estados que ya lo permiten. Una ley que ya ha sido declarada inconstitucional por diversos tribunales federales, y sobre la que es muy posible que el Tribunal Supremo acabe pronunciándose más pronto que tarde.

Respecto a la derogación legislativa de la DOMA, lo cierto es que parece muy poco probable que pueda conseguirse mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes, y según auguran las encuestas así seguirá siendo después de noviembre (aunque quizá con una mayoría menos holgada que la que consiguieron hace dos años).

¿Los votantes LGTB, decisivos esta vez?

Acaba de conocerse, precisamente, un informe de Gallup, la conocida empresa demoscópica, que considera que el importante apoyo que Barack Obama recibirá por parte de los votantes LGTB podría ser un factor fundamental de cara a su reelección en un contexto como el actual, en el que ambos candidatos aparecen virtualmente empatados en los pronósticos.

Según el informe de Gallup, Romney goza de una mínima ventaja de un punto entre los votantes registrados no LGTB, pero al añadir a la muestra los votantes registrados que se identifican como LGTB, la ventaja se invierte a favor de Obama, también por un solo punto. Y es que entre los votantes registrados que se identifican como LGTB (grupo que según Gallup, recordamos, asciende al 3,4% de la población estadounidense), un 71% apoya la reelección de Obama, frente a un 22% que apoya a Romney.

Conviene recordar, en cualquier caso, que la elección de presidente de Estados Unidos no depende del número de votos totales que cada candidato obtiene a nivel nacional, sino de los «votos electorales» que consigue (cada estado aporta un número distinto de votos electorales). Es perfectamente posible, por tanto, que un candidato consiga la victoria con menos votos totales que su oponente (como sucedió por ejemplo en el año 2000, en las elecciones que enfrentaron a Al Gore con George Bush).

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. yo
  3. Calibán
  4. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido