El Pentágono presenta oficialmente el informe que avala la derogación del «Don’t ask, don’t tell»
Buena parte de sus conclusiones ya habían sido filtradas, pero no por eso deja de tener importancia la presentación oficial del informe elaborado por el Pentágono, que tras sondear a los miembros del Ejército estadounidense ha llegado a la conclusión de que la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» no conlleva un riesgo significativo para la operatividad militar.
Como adelantamos en su momento, el Pentágono ha llevado a cabo a lo largo de estos meses una encuesta entre 400.000 militares para conocer su postura, que habrían respondido unos 115.000 (también fueron encuestados cónyuges de militares). El informe confirma ahora que, en opinión del 70% de los militares encuestados, la derogación de la política que prohíbe a gays y lesbianas servir en el Ejército a no ser que mantengan en secreto su orientación tendría mínimos o nulos efectos sobre la capacidad de las unidades. Según sus autores, a la luz de los datos solo son esperables incidentes aislados, que no es previsible que se mantengan en el tiempo. Los autores consideran, además, que la mayor parte de los temores expresados se basan en estereotipos que no se corresponden con las experiencias reales reportadas por aquellos militares que reconocen haber tenido un contacto directo con compañeros gays y lesbianas.
«Ahora que hemos completado esta revisión, pido encarecidamente al Senado que apruebe la legislación (derogatoria) y la envíe al Presidente para que pueda firmarla antes de que acabe el año» ha declarado el secretario de Defensa Robert Gates. «Creo que es un asunto que hay que abordar de forma urgente porque, como hemos visto este año, los tribunales federales están involucrándose de forma progresiva en el tema», ha añadido Gates.
Gates se refiere, en concreto, a la sentencia de la jueza federal de California Virginia A. Philips, que en septiembre declaró inconstitucional la política de «Don’t ask, don’t tell”. La aplicación de la sentencia -que el Departamento de Justicia tiene intención de apelar- permanece en estos momentos en suspenso por decisión de la Corte de Apelaciones de San Francisco (avalada por el Tribunal Supremo).
¿Y ahora?
La derogación del «Don’t ask, don’t tell», ya aprobada por la Cámara de Representantes, se vio saboteada el pasado septiembre por el Senado, en el cual el filibusterismo de los republicanos bloqueó el proceso. Todavía queda la posibilidad, sin embargo, de que la ley sea derogada en una sesión “de rescate” que el Senado celebrará este mes de diciembre, antes de que tomen posesión los nuevos senadores.
Esa es, en este momento, la gran apuesta de Barack Obama, que tras la divulgación del informe se ha apresurado a solicitar a los senadores, en un comunicado oficial como «comandante en jefe» del Ejército, que voten a favor de la derogación. El resultado final dependerá, previsiblemente, de un pequeño grupo de senadores republicanos «moderados» que podrían cambiar el sentido de su voto y negarse en esta ocasión a apoyar el filibusterismo promovido por los republicanos más hostiles a la medida, y muy especialmente por el senador por Arizona John McCain.
Si deseas consultar los detalles del informe, puedes descargarlo (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.
Noticias Relacionadas
- El Gobierno francés aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario
- La actualidad LGTB en Italia
- ATA insta la ministra de Sanidad a que garantice la continuidad de las cirugías de reasignación para personas transexuales
- Reportaje fotográfico de Matthew Mitcham para la revista «The Advocate»
- Una publicación que entrevistó a un profesor gay despedido, primer medio ruso sancionado por «propaganda homosexual»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.