"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Manifestación Estatal del Orgullo “Salud e Igualdad por Derecho”, en detalle

El sábado, 2 de julio, a las 18.00 horas, arrancará la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, lésbico, gay, transexual y bisexual. La pancarta de cabecera de la Manifestación marchará por el lema “Salud e Igualdad por Derecho”, haciendo referencia a la doble reivindicación de este año: de un lado, la salud, principalmente la prevenciIgón del VIH/sida en el 30º aniversario de los primeros casos y la solidaridad con las personas que viven con el VIH; y por el otro, la igualdad de derechos, ante la amenaza que pesa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo debido al recurso interpuesto por Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Los colectivo LGTB no están dispuestos a dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos, de hecho aún queda mucho camino por delante en la lucha por la igualdad real.

La pancarta de cabecera será llevada por Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad; Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida; Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO; Cándido Méndez, Secretario General de UGT; sus homónimos de CCOO y UGT Madrid; Montserrat Muñoz, Coordinadora Ejecutiva de Política Institucional de IU; Maru Menéndez, portavoz adjunta socialista de la Asamblea de Madrid; Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea madrileña; Jaime Lissaveztsky, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid; Gabriel Alconchel, director del Injuve; Ricardo Ibarra, presidente del CJE;  Estrella Galán, secretaria general de CEAR;  Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia;  Jose Mª Oterino López, Secretario de Comunicación de CGT; además de los activistas históricos Pedro Zerolo y Carla Antonelli, el presidente de la FELGTB Antonio Poveda y su secretaria general, Desirée Chacón, y el presidente y la vicepresidenta de COGAM, Agustín López y Cristina Mompó.

La segunda pancarta será “VIHsibilidad=vida”, una pancarta que promueve la visibilidad de las personas VIHpositivas y el fin de ese segundo armario al que se ven abocadas muchas de ellas por miedo al “sida social”, la discriminación y la fobia hacia quienes viven con VIH.

La tercera pancarta volverá a repetir, como lleva haciéndolo desde hace cinco años, la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que busca discriminar a las familias homoparentales y homomarentales que este año tendrán más protagonismo adelantando su participación con la carroza de Familias Diversas a este lugar.

Tras esto, COGAM llevará la pancarta “30 años respondiendo al sida, 30 años celebrando la vida”, y el Área federal de Asuntos Religiosos portará la suya “Di@s ama en positivo”.

A continuación se manifestarán las entidades de la FELGTB y tras éstas aquellas organizaciones de lesbianas, gais, transexuales o bisexuales no federadas, acompañadas de las pancartas de ONG como Amnistía Internacional y CEAR, sindicatos y grupos LGTB de los partidos políticos con sus reivindicaciones para el Orgullo.

Las y los activistas vestirán camisetas blancas, en representación a la exigencia de la igualdad, y rojas, por el derecho a la salud, y se ha animado a toda la ciudadanía a vestir estos dos colores para la manifestación.

Después hay 34 carrozas más, promocionando primero a sindicatos y partidos, luego a empresariado históricamente comprometido con las reivindicaciones LGTB, y por últimos las empresas e instituciones más grandes que se unen a nuestras demandas y a nuestro Orgullo.

Al llegar la pancarta de cabecera a la Plaza de España, se procederá a la lectura del Manifiesto, como representante de los gais Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, como lesbiana, Cristina Mompó, vicepresidenta de COGAM, como transexual y vihpositiva, Ana Cano, del Col·lectiu Lambda, y la vicecoordinadora de bisexualidad de la FELGTB, Esperanza Montero y a la proyección del vídeo oficial del Orgullo (Horario estimado: 21 h.).

El escenario, que estará funcionando más pronto que nunca con las sesiones de DJ de Unika FM Jano Sound – Arcan Dj y Sergio Córdoba desde las 18 horas, y desde las 20 Diossa y Malyzzia serán las maestras de ceremonias de un espectáculo en el que participarán The Ladies, Matiné, el grupo de samba Coco Malangao y la triunfita Geno, que presentará su último tema Promesas. El cierre correrá a cargo de EME DJ.

Tras el cierre del escenario de fin de manifestación, a la 1.00, seguirán las actuaciones en el escenario interior de Plaza de España con las actuaciones de Pop Star y Brian Cross & Marta Sánchez; Martín Solveig & Fedde Le Grand (en directo desde Sensation Amsterdam) y Kaan Gokam.

Veces compartido
Comentarios
  1. en fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido