"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reino Unido: defensores de “objeción de conciencia” por parte de trabajadores homófobos dicen contar con gran apoyo social

Según el Centro Legal Cristiano del Reino Unido, la sociedad británica estaría ampliamente a favor de reconocer el derecho a la objeción de conciencia” a aquellos trabajadores que se nieguen a prestar servicios a la población LGTB. Las afirmaciones de esta organización religiosa se producen después de que la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, un organismo independiente), en un giro inesperado, anunciara recientemente su apoyo a los “compromisos razonables”.

Andrea Minichiello-Williams, del Centro Legal Cristiano, habría manifestado su sorpresa ante el anuncio a principios de mes por parte del EHRC de apoyar “compromisos razonables” en casos en que funcionarios y terapeutas se nieguen a proporcionar servicio a parejas homosexuales. Según Minichiello-Williams, “parece un giro de 180º. Esperamos que lo sea. Ahora toca esperar y ver si se confirma. Esperamos que se respete la conciencia de cada uno. En eso consiste la auténtica tolerancia. En este país hemos visto una deriva hacia la intolerancia y la coerción”. Además añadió que sus propuestas tienen un “apoyo absolutamente masivo” en el Reino Unido.

Al ser preguntada si, por ejemplo, a un trabajador racista se le debería permitir negarse a prestar un servicio a gente de raza negra o a parejas de diferentes razas, declaró que “la raza es algo totalmente diferente a la orientación sexual, a las prácticas homosexuales. Lo que resulta difícil [a los cristianos] es verse envueltos en cuestiones que consideran pecaminosas. Se trata de algo muy diferente, algo sobre la conducta, no la persona”.

Respecto al anuncio en concreto del EHRC, el director legal de la organización, John Wadham, declaró que alcanzar compromisos podría evitar procesos legales lentos y caros, y los comparó con leyes similares concebidas para dar cabida a personas con discapacidades: “La idea de introducir ajustes razonables para incluir las necesidades de una persona ha sido muy útil durante décadas contra la discriminación por discapacidad. Parece razonable aplicar un concepto similar para permitir que alguien pueda manifestar sus creencias religiosas”.

Los colectivos LGTB han criticado tales propuestas con fuerza, manifestando Stonewall su estupor ante el aparente giro radical. Propuestas, por cierto, que contrastan con decisiones judiciales como la de la Corte Suprema del Reino Unido, que ni siquiera llegó a tomar en consideración el recurso de Lillian Ladele, una funcionaria despedida por el Ayuntamiento de Islington (al norte de Londres) por negarse a registrar uniones civiles entre personas del mismo sexo (ya antes dos tribunales de apelación habían desestimado sendos recursos de Ladele).

Otros ejemplos de avances en el sentido de desestimar este tipo de pretensiones en otros lugares del mundo fueron la decisión de un tribunal canadiense, que consideró inconstitucional la «objeción de conciencia» ante el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la de un distrito de Ámsterdam, que anunció reforzar el control de sus funcionarios para evitar que los “objetores” se negaran a celebrar dichos matrimonios.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Quique Jay
  3. Despotorramiento feroz
  4. Bravo
  5. David_
  6. jalop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.