"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«The Washington Post» pide a Obama que apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post, próximo a los demócratas, pidió en su editorial del jueves al Presidente Barack Obama que muestre su apoyo explícito al derecho de las parejas del mismo sexo a contrar matrimonio. Un gesto que diversos analistas esperaban con motivo de las celebraciones del orgullo LGTB y tras la histórica aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Nueva York, pero que finalmente no se ha producido.

En opinión de The Washington Post, la evolución de la opinión pública estadounidense en esta materia (con encuestas que muestran ya una opinión mayoritariamente favorable) hace ya insuficiente para Obama la mera defensa de las políticas realizadas hasta ahora en materia LGTB, por positivas que hayan sido estas. El diario contrapone la actitud de Obama a la del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que puso toda la carne en el asador para conseguir la aprobación del matrimonio igualitario en un contexto político (la mayoría republicana en el Senado estatal) no precisamente fácil. De hecho, algunas voces han sugerido que la determinación y capacidad de negociación demostradas por Cuomo en este proceso le han convertido en un firme candidato presidencial cara a 2016.

The Washington Post reconoce que la capacidad de Obama en esta materia es limitada, dado que la legislación matrimonial pertenece al ámbito de los estados, pero añade que su liderazgo y capacidad de influencia puede ser decisiva en muchas de las batallas estatales que se avecinan en un próximo futuro. El editorial entiende que Obama prefiera huir de un tema socialmente controvertido en un momento en el que la situación económica es el principal foco de atención de los votantes, pero añade que «hay un punto en el que hacer lo correcto debe prevalecer sobre la política«. The Washington Post cree, además, que un pronunciamiento favorable al matrimonio igualitario reforzaría la posición de Obama entre las bases demócratas.

El editorial termina recordando las palabras del Presidente sobre su política fiscal, muy criticada por los republicanos, en la misma conferencia de prensa en la que evitó pronunciarse sobre el matrimonio. «Cuando sabes que hay que hacer algo, simplemente házlo«, dijo Obama. «Las mismas palabras pueden aplicarse al matrimonio igualitario. Así que hágalo ya«, concluye el editorial.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.