"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Consejo Constitucional de Francia niega a las parejas que han firmado un PACS el derecho a la pensión de reversión

El Consejo Constitucional de Francia ha determinado que es constitucional negar a las parejas del mismo sexo que hayan firmado un PACS (Pacte Civil de Solidarité) la pensión de reversión, un beneficio de la Seguridad Social francesa del que gozan las parejas casadas. Se da la circunstancia de que la posibilidad de acogerse al PACS es el argumento tradicionalmente usado por los conservadores franceses para negar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio.

La pensión de reversión es una cantidad de dinero que recibe el viudo o viuda de un cónyuge fallecido, en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este. Un derecho del que gozan las parejas casadas, pero al que no pueden acceder las parejas que hayan firmado un PACS (sean del mismo o de distinto sexo) o las parejas de hecho. Ahora el Consejo Constitucional de Francia establece que dicha limitación no viola en principio de igualdad, ya que matrimonio y PACS no son la misma cosa… «El legislador ha definido tres regímenes de vida en pareja que someten a las personas a derechos y obligaciones diferentes (concubinato, PACS y matrimonio)», explica el Consejo Constitucional. «Teniendo en cuenta las diferencias entre estos tres regímenes, el trato diferente en la pensión de reversión entre las parejas casadas y las que viven en concubinato o están unidas por un Pacto Civil de Solidaridad no viola el principio de igualdad», concluye.

El Consejo Constitucional francés es una institución formada por nueve miembros, designados por el Presidente de la República y por los presidentes de las cámaras legislativas, con un mandato de nueve años. Además son miembros vitalicios los expresidentes de la República. En la actualidad está compuesto mayoritariamente por personalidades del ámbito conservador. Entre sus miembros se encuentran, por ejemplo, los expresidentes Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing y el exdiputado sarkozista Jean-Louis Debré, que ejerce como presidente.

En enero de este año ya nos referíamos a este organismo, cuando se pronunció en contra de que existiera una obligación constitucional de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Mariano
  2. Supernene
  3. Ozores
  4. Blue wolf
  5. Diego
  6. Colegades
  7. Daniel
  8. Grano Grueso
  9. attitude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido