"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos: el rechazo de una mujer lesbiana como miembro de un jurado, ante la justificia federal

Un incidente ocurrido durante la selección de los miembros de un jurado en Estados Unidos puede tener importantes consecuencias jurídicas al respecto de la discriminación de gays y lesbianas en ese país. El rechazo de una candidata por ser lesbiana será examinado por una Corte federal para determinar si fue inconstitucional.

La mujer fue rechazada como miembro del jurado que debía juzgar a Daniel Osazuwa, un preso gay nigeriano acusado por uno de los guardas de la prisión de agresión. La defensa argumentaba que Osazuwa simplemente quiso abrazar al guarda en señal de respeto, tal y como se hace en su país de origen, ante lo que este reaccionó de forma violenta por ser Osazuwa gay, lo que derivó en una pelea. El jurado declaró culpable al acusado.

Ahora la defensa ha apelado la recusación de la mujer lesbiana ante la justicia federal, en concreto ante la Corte de Apelaciones de California, argumentando que el rechazo supuso una discriminación inconstitucional.

Según como se resuelva el proceso quedará claro hasta qué punto la orientación sexual recibe o no la misma protección constitucional que otras potenciales causas de discriminación como el sexo, la raza y el credo. Hace ya 25 años (Batson vs. Kentucky) que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que una persona no puede ser recusada como jurado por su raza (una persona de raza negra no puede ser rechazada como miembro de un jurado porque el acusado sea de esa misma raza, por ejemplo). Posteriormente la jurisprudencia ha ampliado esa misma protección al sexo y a la religión.

La acusación parece haber preferido evitar el debate sobre la orientación argumentando ante la Corte de Apelaciones que en realidad la recusación de la mujer no se debió al hecho de ser lesbiana, sino a que cuando se preguntó a los candidatos sin tenían algún prejuicio, positivo o negativo, hacia la nacionalidad del acusado, la mujer contó que tenía amigos nigerianos.

Comentarios
  1. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.