"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Fallece a los 98 años Rudolf Brazda, el último superviviente homosexual conocido de los campos de concentración nazis

Rudolf Brazda, el último superviviente conocido de los que fueron encerrados en los campos de concentración nazis por su homosexualidad, ha fallecido este miércoles, 3 de agosto, a los 98 años de edad. Los restos de Brazda, que sobrevivió tres años al internamiento en Buchenwald, reposarán junto a los del que fue su pareja durante más de cincuenta años.

En dosmanzanas hemos aludido a la historia de Rudolf Brazda en varias ocasiones. La última fue hace unas pocas semanas, con motivo de su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración otorgada por la República Francesa.

Brazda contó por primera vez detalles de su historia en 2008, a raíz de la inauguración de un monumento en Berlín a los homosexuales asesinados por los nazis. En octubre del año pasado volvió a hablar con los medios de comunicación, y recientemente se ha publicado una biografía, titulada Das Glück kam immer zu mir. Rudolf Brazda: Das Überleben eines Homosexuellen im Dritten Reich (“La suerte siempre volvía a mí. Rudolf Brazda: la supervivencia de un homosexual en el Tercer Reich”), sobre su historia.

Rudolf Brazda ha muerto apaciblemente en una residencia para personas dependientes en la localidad francesa de Bantzenheim, en Alsacia. De acuerdo a sus disposiciones testamentarias, sus cenizas reposarán junto a las del que fue su compañero durante más de 50 años, Edouard Mayer, fallecido en Mulhouse en 2003. Brazda, nacido en el seno de una familia checa emigrada a Alemania, disfrutaba de la nacionalidad francesa desde 1960.

Su recuerdo permanecerá para siempre en nuestra memoria, junto al de los que desgraciadamente no pudieron sobrevivir al horror.

Descanse en paz.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rodrigo
  2. Ozores
  3. miguel
  4. Pako
  5. Pablo Gott

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido