"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ecuador clausura decenas de clínicas en las que se intentaba “curar” la homosexualidad

Al menos 30 clínicas en las que se practicaban “terapias para curar la homosexualidad” fueron clausuradas este mes de agosto por las autoridades sanitarias de Ecuador. En algunas de estas clínicas, muchas de las cuales están vinculadas a grupos evangélicos, se llegaba a ejercer la violencia física contra los ingresados, en numerosas ocasiones llevados allí por sus propios padres.

La acción del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano ha puesto sobre la mesa una terrible realidad, de la que diversos medios de comunicación de ese país se han hecho eco. El diario El Telégrafo, por ejemplo, recoge la historia de Lenín, un joven de 25 años, activista de la Fundación Equidad, que cuando tenía 19 años fue llevado a uno de esos centros por su padre. Allí fue víctima de constantes maltratos: le pegaban, le privaban de la comida y el descanso, le arrojaban agua fría y le recluían durante horas en un pequeño cuarto, obligándole a repetir padrenuestros y avemarías como penitencia. El joven fue rescatado por su madre, con la que vive ahora, una vez separada. No llegó a denunciar lo sucedido en su momento por temor a represalias de su propio padre o de sus hermanos mayores.

Otra historia es la de Karen, que fue ingresada en la clínica Faith, una de las que ha sido ahora clausuradas, y que sí ha denunciado lo sucedido. Karen fue tratada con sustancias psicotrópicas que le alteraban la coordinación, según diversos testigos. El coste de la supuesta rehabilitación que pagaron sus padres a la clínica era aproximadamente de unos 1.500 dólares al mes.

Queda sin embargo mucho por hacer. Según cálculos de la directora provincial de Salud de Guayas, Eva Cevallos, en todo el país podrían existir hasta doscientos centros en los que se ejercerían este tipo de terapias (sobre cuyos graves daños, recordamos, han alertado organizaciones tan reputadas como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica). Cevallos ha explicado que un importante problema es la falta de denuncias, ya que los afectados son normalmente llevados a este tipo de centros por sus propios padres, a quienes pese a todo no desean incriminar.

 

Veces compartido
Comentarios
  1. 19v0d
  2. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido