"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ministerio de Salud de Ecuador intensificará la vigilancia para evitar los terribles “tratamientos de deshomosexualización”

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, dirigido desde hace días por una mujer abiertamente lesbiana, ha anunciado su intención de intensificar el control sobre las clínicas que puedan estar practicando las peligrosas “terapias para curar la homosexualidad”. La noticia coincide con la divulgación de la historia de Paola Concha, una mujer lesbiana que ha sufrido en propias carnes este tipo de prácticas.

“Me metieron en una camioneta y me llevaron a este centro supuestamente terapéutico”, ha contado Paola Concha, que en 2006 permaneció 18 meses internada en la clínica “Puente a la vida” por orden de su familia, a la que sin embargo disculpa. “Fui internada (…) por orden de mi familia que quería un tratamiento terapéutico para mi, pero ellos fueron engañados. En ese momento atravesaba una crisis de identidad y viví una verdadera tortura”, ha afirmado. “Recibí agresiones físicas y verbales (…) Casi a diario me golpeaban y muchas veces fui esposada a un tubo”, ha añadido.

Luis Zavala, director de la referida clínica, cuya sección de mujeres ha sido ya clausurada, ha negado el maltrato. Sin embargo, aunque sin referirse explícitamente a las “terapias reparadoras” sí ha reconocido que lo que buscan es “modificar todos sus comportamientos, inadecuados que esta llevando a esa persona a tomar otras actitudes inadecuadas”. El siguiente reportaje recoge el caso:

Aunque hace varios meses las autoridades ecuatorianas clausuraron varias decenas de estas clínicas, o al menos así se difundió en prensa, lo cierto es que seguirían en funcionamiento alrededor de 200 en las que se podrían estar llevando a cabo este tipo de prácticas. Efraín Soria, director de la Fundación Equidad, cree que hasta ahora las autoridades no están adoptando los esfuerzos necesarios para acabar con esta lacra. David Troya, asesor de la ministra de Salud Karina Vance, ha afirmado sin embargo que “vamos a tomar las medidas necesarias de forma firme y drástica”. “No solamente vamos a estudiar… sino vamos a establecer una vigilancia (como ministerio) de los centros que ofrecen tratamientos de deshomosexualización, en esto somos muy claros y enfáticos, no existen tratamientos de deshomosexualización”, ha afirmado.

Como hemos hecho ya en numerosas ocasiones, desde dosmanzanas volvemos a advertir contra los daños psicológicos que pueden causar las “terapias” reparadoras de la homosexualidad, incluyan maltrato físico (como las descritas en esta noticia) o no. Sobre sus graves efectos potenciales han alertado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica.

Veces compartido
Comentarios
  1. Anonimo
  2. LYNDON ALBERTO MACIAS LEON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido