"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estudio estadounidense pone de manifiesto la necesidad de mejorar la formación en materia LGTB en las Facultades de Medicina

Las Facultades de Medicina de Estados y Canadá deben mejorar la formación que dan a sus estudiantes en cuestiones relacionadas con los pacientes LGTB y sus necesidades específicas en el ámbito de la atención sanitaria. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado en el último número de JAMA, una prestigiosa revista médica estadounidense (puedes acceder al abstract pinchando aquí).

El estudio muestra que el tiempo medio que las facultades dedican a contenidos que tienen que ver directamente con la población LGTB es de solo de cinco horas, aunque existe una gran variabilidad. No son pocas, de hecho, las que ni siquiera abordan el tema. «Cada vez que un paciente acude a un nuevo médico, tiene que salir de nuevo del armario. Hay mucho temor sobre como se va a desarrollar el proceso. El miedo a la discriminación ha hecho que mucha gente deje de acudir al médico, y algunos nunca vuelven«, ha declarado el doctor Mitchell R. Lunn, de la Facultad de Medicina de Harvard y autor principal del estudio.

Como aspecto positivo, Lunn ha destacado la muy alta tasa de respuesta de las facultades a su petición de información, lo que a su juicio indica que existe gran interés por la materia.

Necesidades de salud específicas

Estudios previos, a los que ya nos hemos referido en alguna ocasión, demuestran que el temor al que alude Lunn es real. Hace pocos meses un informe del Institute of Medicine de Estados Unidos señalaba que muchas personas LGTB se abstienen de comentar o directamente ocultan a sus médicos aspectos relacionados con su salud por miedo a la estigmatización. Tampoco existen protocolos validados que permitan a los profesionales sanitarios atender las necesidades específicas del colectivo LGTB, como sí los hay con otras minorías (como las raciales).

Entre los problemas de salud cuyo abordaje diferenciado puede resultar conveniente en el caso de las personas LGTB se encuentran, además de la infección por VIH y otras ITS, la adicción al tabaco y a drogas ilegales, el estrés y la depresión o la baja frecuencia con que las mujeres lesbianas se someten al screening (detección precoz) del cáncer de cuello de útero. También los problemas de salud asociados al envejecimiento.

Comentarios
  1. Draco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.