"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reino Unido levanta la prohibición de donar sangre… a los gays que lleven un año sin mantener relaciones sexuales

Las autoridades sanitarias de Inglaterra, Escocia y el País de Gales han anunciado oficialmente el fin de la prohibición total a los varones homosexuales de donar sangre a partir de noviembre (Irlanda del Norte podría sumarse en breve), vigente desde los años ochenta tras la eclosión del VIH. No obstante, los únicos gays que podrán donar serán aquellos que no hayan mantenido relaciones homosexuales a lo largo del último año.

La reforma «mejora» la que fue anunciada en abril por las autoridades británicas (se habló entonces de un periodo de diez años) pero continúa siendo discriminatoria, en tanto se aplica en función de la orientación sexual y no de la realización o no de prácticas de riesgo, como sucede por ejemplo en España.

Las organizaciones LGTB británicas consideran que la reforma es un paso en la buena dirección, pero continúan argumentando que la prohibición debe basarse en el historial de actividades y conductas de riesgo, y no en la orientación sexual. La propia Comisión Europea, que algunos Gobiernos utilizan como excusa para mantener la prohibición aludiendo a una directiva comunitaria de 2004, aclaraba hace pocos días que dicha directiva hacía alusión a la «conducta sexual» y no a la «orientación sexual», por lo que prohibir a varones homosexuales que no hayan incurrido en conductas de riesgo donar sangre es, simplemente, discriminatorio.

Debate injustificado desde el punto de vista científico

La donación de sangre por parte de varones homosexuales genera un gran debate en países como Estados Unidos, Canadá o Francia, que la prohiben pese a que no existen razones científicas sólidas para ello. Los expertos coinciden en que el factor determinante a la hora de prohibir o no donar sangre deben ser las prácticas individuales de riesgo, como por ejemplo sucede en España, y no la orientación sexual del donante.

En Estados Unidos, por ejemplo, un Comité Federal volvió a votar el año pasado mantener la prohibición total, pese al criterio favorable de instituciones como la Cruz Roja, la Asociación Médica Americana o la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Curiosamente, el propio Comité reconocía que la actual legislación excluye muchas donaciones de bajo riesgo mientras que permite otras potencialmente más peligrosas…

En Canadá, que también lo prohíbe, la justicia fallaba el pasado septiembre en contra de un ciudadano que reclamaba su derecho a donar y a favor de mantener la prohibición, al considerar que «no existe un derecho constitucional» a donar sangre. Sí que ha hecho cambios Suecia, que en 2009 adoptaba una decisión similar a tomada ahora por el Reino Unido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Clara
  2. David_
  3. David_
  4. Senfi
  5. Pako
  6. Ben Gabirol
  7. lol
  8. Absurdo
  9. Pako
  10. Nazareno
  11. Gevorgik
  12. Héctor
  13. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido