"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Reino Unido permitirá donar sangre a hombres gays, pero sólo si no han practicado sexo en los últimos diez años

El gobierno británico ha anunciado el fin de la prohibición total a hombres homosexuales de donar sangre, aduciendo que una prohibición genérica es discriminatoria. No obstante, los únicos gays que podrán donar a partir de ahora serán aquellos que no hayan mantenido relaciones homosexuales en los últimos 10 años, probablemente una minoría exigua.

La reforma acaba de ser anunciada por Anne Milton, la ministra de Salud Pública. Toda la sangre donada en el Reino Unido es sometida a tests de VIH, pero al parecer un pequeño número de infecciones no serían detectadas debido al periodo de ventana entre el momento de la infección y su detectabilidad en pruebas estándar. El Comité Asesor sobre la Seguridad de Sangre, Tejidos y Órganos determinó que permitir la donación de sangre a hombres que no hubieses mantenido relaciones homosexuales en los últimos cinco años aumentaría el riesgo de contaminación de las reservas de sangre en un 5%, y que dicho riesgo se reduciría a la mitad si el periodo de restricción se elevaba a diez años.

El mismo comité asesor estudió la posibilidad de prohibir donar sangre de por vida a cualquier persona que hubiese tenido sexo con alguien que a su vez hubiese tenido sexo con alguien procedente de alguna parte del mundo con una alta incidencia de VIH.

Se estima que un 7% de los hombres gays sexualmente activos donan sangre en el Reino Unido, pese a la prohibición, y numerosos activistas han señalado desde hace años que muchos hombres gays viven en relaciones monógamas, mantienen sexo seguro o son célibes. 86500 personas son VIH positivos en el Reino Unido, de los cuales un 42% son hombres homosexuales y un 54 son heterosexuales.

Muchos de esos activistas han definido esta reforma de la prohibición como un paso adelante, pero han señalado que sigue reflejando una política discriminatoria, y que tendría más sentido introducir restricciones basadas en pruebas, o en la actividad sexual de cada persona. Por ejemplo, se podría exigir un periodo de abstinencia sexual desde tres meses antes del último test negativo de VIH.

Países como Estados Unidos y Canadá mantienen prohibiciones totales de donar sangre a hombres gays en vigor.

 

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Lobogrino
  3. Noctua
  4. ivan
  5. David_
  6. Mallister
  7. Mallister
  8. oscar
  9. en fin
  10. Juan Antonio
  11. Roberto
  12. Edoardo
  13. Sal
  14. Aces Las palmas
  15. Anarres
  16. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.