"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Respuesta a Javier Saéz: un malentencionado boicot a mi libro

Ayer, 13 de octubre de 2011, apareció en Dos Manzanas un artículo del teórico queer Javier Saéz en referencia a unas manifestaciones, ciertamente, muy críticas, mantenidas por mi mismo en mi blog en torno al también teórico quee. Pablo Pérez Navarro. He expresado, en efecto, mi postura crítica hacia la teoría queer. Derecho que reivindico, dado de que se trata de una perspectiva intelectual y académica y no de un texto “coránico”. Por lo visto, cometo “pecado” intelectual, simplemente por expresar mi postura en torno a una corriente, por supuesto, respetable, pero no por ello menos cuestionable. Quisiera apuntar en que no soy el único en criticar a la teoría queer. Pero apuntar también que no he tratado a todos los teóricos queer, como pretende Saéz, de “Hijos de puta”. Calificativo que dirigí en exclusiva a Pablo Pérez Navarro. Este último está en su derecho de acudir a los tribunales si así lo considera.

En lo que hace referencia a las manifestaciones en torno a Paco Vidarte, reconozco, en efecto, lo desafortunado de mis palabras y he optado por retirarlas de dicho texto. Pido públicamente disculpas, expresando mi respeto por su memoria. Pero es obvio que fueron palabras escritas en un contexto muy determinado y condicionado por él. En suma que fueron palabras que se situaron más allá de mi pensamiento.

Hecha esta rectificación, quisiera hacer algunas precisiones que parecen que se le escapan a Javier Saéz. En primer lugar, que en todos los artículos que he podido escribir, en especial en las revistas El Viejo Topo y en Mientras Tanto, de la que soy colaborador habitual, no tuve otra cosa que elogios hacia el trabajo de Paco Vidarte. Así lo sabe Saéz respecto a mi artículo “ Paco Vidarte y los orígenes de la teoría queer en España, (Mientras Tanto nº 110).Texto por el que Saéz me felicito personalmente. Añadir que en mi artículo, Teoría queer : de la esperanza al gran fraude, El Viejo Topo, Junio 2011), aun a pesar de lo crítico que me manifesté con la evolución de esta corriente intelectual, denunciando los modismos que la rodeaban, volví a tener grandes elogios hacia Paco Vidarte. Todos estos elementos son pasados por alto por Javier Saéz. Por último, en mi reciente libro, aparecido esta misma semana, Sujetos de un contra-discurso. Una historia intelectual de la producción teórica gay, lesbiana y queer en España (Ediciones Bellaterra 2011), hay dos capítulos dedicados respectivamente a Ricardo Llamas y Paco Vidarte, en los que también no falta un análisis altamente positivo de ambos autores y dicho sea de paso, del propio trabajo de Javier Saéz. Todavía así, el director de Hartza no hace otra cosa que reprocharme de no tener otro argumento que el del insulto. Quisiera precisar que Javier Saéz nunca replicó a mis críticas frente a la teoría queer, ni a las hice en mi blog, ni a las que hice en los artículos en las revistas mencionadas. Es obvio que desconoce también el tratamiento que hice del pensamiento de Llamas y Vidarte, repito, altamente positivo, en mi último y mencionado libro.

Lo sorprendente es que, habiéndome siempre manifestado su indiferencia, habiéndose negado a entrar en debate conmigo (aunque sólo fuese para convencerme de mis equivocaciones), Javier Saéz haya reaccionado repentinamente, justo cuando acaba de aparecer mi libro. Y aquí es obvio que, habiendo entrado mi libro en un periodo de promoción, difusión y divulgación, alguien debe tener interés en descalificarme personalmente, con el claro objetivo de perjudicar mi obra. Y aquí me consta que algunos pueden también estar interesados en no perder el monopolio discurso sobre el debate teórico LGTB en este país. Lástima que algunos utilicen la memoria de Paco Vidarte en pro de otros intereses más oscuros e inconfesables.

Laurentino Vélez-Pelligrini

“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).

Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.

Veces compartido
Comentarios
  1. si claro
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Manuel
  4. Sej
  5. Danilo de Assis Clímaco
  6. Gerard
  7. Mercedes Ramirez Ruiz
  8. luk
  9. pablo pérez
  10. Benito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido