"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

San Marino: denuncian las discriminaciones que sufre el colectivo LGTB

El colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de San Marino ha denunciado la discriminación que sufren en este microestado, la república constitucional más antigua del mundo, que por ejemplo no despenalizó las relaciones homosexuales hasta 2004. San Marino está enclavado en el norte de Italia, al pie del monte Titano y muy cerca del mar Adriático.

El movimiento LGTB de San Marino es muy reciente. El primer colectivo del país, la ‘Asociación LGTB San Marino’, vio la luz en 2008, pero desde entonces se ha mostrado muy activo. Su secretario, Michele Pazzini, ha denunciado en una reciente entrevista al diario L’Informazione di San Marino las discriminaciones que las personas LGTB siguen padeciendo en la pequeña república. Pazzini ha recordado que San Marino sigue siendo uno de los pocos estados europeos (junto a su vecino italiano) que no dispone de legislación alguna contra la violencia homófoba y que no contempla ningún tipo de reconocimiento jurídico, ni siquiera en forma de unión civil, para las parejas del mismo sexo. Pazzini ha condenado, como ya había hecho anteriormente en otros foros, el desinterés de las autoridades de su país hacia los derechos LGTB, recordando que su Gobierno no los ha convocado jamás para hablar del tema.

A la vista de la situación descrita no es sorprendente que San Marino ocupe uno de los últimos lugares en Europa en materia de derechos LGTB según el Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por la organización ILGA Europe, aunque desde la despenalización de las relaciones homosexuales en 2004 las cosas parecen ir mejorando muy poco a poco, al menos a nivel social. En 2008 el mismo Pazzini hacía ‘historia’ al entrar en la lista de la Izquierda Unida local, convirtiéndose en el primer candidato abiertamente homosexual en las elecciones al Consejo Grande y General (el Parlamento de San Marino), si bien no logró conseguir escaño.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido