"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Azis, estrella del pop búlgaro, anuncia que abandona su país por culpa de la homofobia

La estrella del pop abiertamente gay ‘Azis’ ha anunciado su intención de marcharse de Bulgaria a causa del  creciente clima de racismo y homofobia que vive en el país balcánico, miembro de la Unión Europea desde el año 2007.

Azis (Азис), cantante y presentador de televisión de etnia gitana, ha denunciado el racismo y la exclusión que sufren las minorías en su país. ‘Estoy completamente harto de este país. Harto y disgustado de la homofobia y del racismo… Me voy pero no diré dónde‘, ha declarado. Azis es toda una estrella en su país, donde se le considera el rey del pop-folk búlgaro o ‘chalga‘, un género de música popular que recoge elementos folclóricos serbios, griegos, turcos, andaluces y árabes, y que hace furor en Bulgaria desde la caída del comunismo.

En un país tan conservador como Bulgaria el cantante se ha dado a conocer por su desbordante personalidad y un estilo personal y variopinto que incluye ropas de colores chillones, maquillajes elaborados y cuidadas puestas en escena, que le han convertido además en un «icono gay» en toda regla. El cantante, que ha sufrido en sus carnes la doble discriminación que supone ser gitano y gay, ha utilizado su imagen mediática para apoyar campañas de igualdad y contra el racismo. En 2006 celebró una ceremonia de boda con su novio, Niki Kitaetsa (una unión no reconocida jurídicamente) y, juntos protagonizaron, besándose, una campaña contra la homofobia que desató las iras del entonces alcalde de Sofía y actual primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, que ordenó su retirada.

Con sus declaraciones el cantante ha puesto de manifiesto el grave problema de racismo que vive Bulgaria en estos momentos. El pasado septiembre, Amnistía Internacional solicitaba al Gobierno búlgaro que actuara con fuerza para detener la ola de ataques antigitanos. Hace tan solo unos días, la Unión de Fútbol de Bulgaria ha sido sancionada por los cánticos abiertamente racistas de los hinchas de la selección búlgara en un partido contra Inglaterra. La homofobia de la sociedad búlgara no se queda atrás. En julio recogíamos como el Tribunal Supremo búlgaro daba la razón a un grupo de activistas LGTB que habían denunciado una ordenanza municipal que prohibía mostrar en público la orientación sexual. En 2010, los promotores de esa misma ordenanza habían sido condecorados por el obispo ortodoxo de Plovdiv por su ‘defensa de los valores cristianos, de la moralidad y la espiritualidad ortodoxa y la santidad del matrimonio y la familia’.

A la vista de la situación descrita no es sorprendente que Bulgaria haya obtenido solo dos puntos en el Rainbow Index (“Índice Arco Iris”) elaborado por ILGA Europe.

Os dejamos, para terminar, con un bonito vídeo de uno de los temas de Azis (‘Mrazish’):

Veces compartido
Comentarios
  1. chiquitin
  2. Javier Sáez
  3. Elías
  4. Timoshenko
  5. asi esta el patio
  6. Diego
  7. Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido