"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pakistán: intento de censura de «gay», «lesbiana», «homosexual» o «condón» (entre otras muchas palabras) en los SMS

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) ordenó hace unos días a las empresas del sector impedir que en los mensajes de texto enviados a través de teléfonos móviles se utilicen palabras y expresiones «obscenas e indecentes». Entre ellas, «gay», «lesbiana», «homosexual» y «condón» (en sus versiones en inglés y urdu). La lista era tan extensa que la PTA ha anunciado finalmente que reconsiderará la decisión tras las reacciones suscitadas.

El citado organismo ordenó tener listo el mecanismo de bloqueo de los mensajes antes del lunes 21 de noviembre. Las compañías debían presentar además un informe mensual detallando el número de mensajes bloqueados. Sin embargo, la lista de palabras y expresiones llegaba a las 1.600 e incluía algunas como «escupir», «flatulencia», «herpes», «lengua», «pie de atleta», «agujero» o «Jesucristo», cuyo significado «obsceno» resulta rebuscado incluso para una sociedad como la pakistaní…

La PTA, que había argumentado que muchos consumidores se habían quejado por recibir SMS «ofensivos» y que la medida se adoptaba para «proteger a los niños» ha paralizado la orden tras las reacciones suscitadas en Pakistán, muchos de cuyos usuarios de móviles han ridiculizado la medida a través de las redes sociales, y ha anunciado que reconsiderará la decisión.

Comentarios
  1. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.