"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en torno al Orgullo de Benidorm

Desagradable polémica la que se está viviendo alrededor del Orgullo de Benidorm, un evento celebrado por cierto con notable éxito del 21 al 23 de octubre y promovido, entre otros, por la asociación ALGTB Benidorm. Su presidenta, Chelo Oliva, ha salido al paso de las acusaciones lanzadas por Juan Luis San Nicolás, presidente del denominado Grupo de Amigos Gays de Benidorm. Una ciudad cuyo colectivo LGTB vive desde hace tiempo un ambiente enrarecido, al que las disputas políticas no parecen ser ajenas.

Chelo Oliva ha difundido un comunicado en el que desmiente las acusaciones lanzadas por San Nicolás, que al parecer ha demandado a los organizadores del Orgullo así como al alcalde, el socialista Agustín Navarro, y al concejal de Turismo Juan Ángel Ferrer. San Nicolás sostiene que se han desviado 8.500 euros recaudados durante el evento para destinarlo a empresas privadas de Javier Checa, el polémico organizador de Expogays, que entre otras cosas promueve la construcción de un complejo geriátrico en la provincia de Málaga. Según Oliva, las palabras de San Nicolás responden a «una rabieta de una asociación que intenta sistemáticamente destruir cuantas iniciativas se llevan a cabo en la ciudad de Bernidorm por pura envidia, presuntos intereses ocultos de manipulación política y desmedidos deseos de protagonismo».

Chelo Oliva asegura que San Nicolás «da palos de ciego sin documentarse ya que los organizadores del Orgullo Gay en la localidad es la Benidorm Gay Bussines Association (BGBA) cuya secretaria Julia Grant estuvo al frente de la organización de dicho evento. La Asociación ALGTB colaboró en la organización del desfile aportando voluntarios, siendo una de las tres ONG beneficiarias de lo recaudado. El señor San Nicolás se saca de la manga la cifra que él estima que se obtuvo de beneficios sin pertenecer a la comisión que evalúa los resultados y denuncia algo que ni siquiera los organizadores han terminado de evaluar». Para Oliva, se ha intentado dañar la imagen de Benidorm y su colectivo, así como de Expogays y Javier Checa que «nada tiene que ver con la organización del Orgullo Gay de Benidorm».

Oliva explica en su nota que «es cierto que ALGTB estuvo presente en la pasada edición de Expogays 2011 en el stand de Benidorm, lo mismo que la Fundación 26 de Diciembre y ambas asociaciones estuvimos satisfechas con la experiencia. Este tipo de afirmaciones no las vamos a tolerar porque no se pueden decir cosas absurdas que son inciertas. A Expogays no se le ha regalado ni un euro, se le abonó el espacio expositivo como cualquier otra Feria a la que Benidorm asiste como destino turístico de primer orden. Juan Luis San Nicolás confunde la residencia de Madrid, con la de Málaga y con el proyecto de Moclinejo que se presentaron en Expogays». Oliva se refiere a la Fundación 26 de Diciembre, que promueve la construcción de una residencia de ancianos inclusiva en Rivas-Vaciamadrid, y a la cual sí se ha anunciado oficialmente que irán a parar parte de los fondos recaudados.

Por lo que se refiere a las acusaciones contra el alcalde y el concejal de Turismo, la nota afirma que «presuntamente, responden a la manipulación política desde la sombra y que caerán por su peso, lo mismo que cuando un juez desestimó la denuncia falsa por homofobia contra el alcalde de Benidorm planteada por el Sr. San Nicolás. El tiempo y los tribunales darán o quitarán razones. Mientras tanto este señor que dice ser amigo de los gays, seguirá intentando ser la estrella mediática que no consigue ser a costa de mentiras y falsedades».

Un enfrentamiento que viene de lejos

Ya en agosto de 2010 nos hacíamos eco de la polémica citada por Oliva en su nota. Entonces el alcalde fue acusado por San Nicolás de dirigirle insultos homófobos en una reunión en la que habría pedido al alcalde que diera continuidad a actuaciones puestas en marcha por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, que a su vez acusó a Navarro de «falta de respeto». La polémica coincidió con la constitución de la asociación ALGTB, a la que desde el diario ABC se acusó de “estar teledirigida” desde el propio Ayuntamiento.

Tras las elecciones de mayo de 2011, Agustín Navarro continuó como alcalde de Benidorm en minoría, al ser la lista ser más votada (el PP sufrió antes de las elecciones una escisión que se hizo con tres concejalías). En estos meses, desde el Ayuntamiento se ha apoyado la celebración del Orgullo y se ha querido potenciar la imagen de Benidorm como destino turístico LGTB a nivel nacional e internacional.

Comentarios
  1. Lesbioliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.