"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Diputados argentina da su visto bueno a un avanzado proyecto de ley de identidad de género

Espaldarazo de la Cámara de Diputados de Argentina al proyecto de ley de identidad de género, aprobado por 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, y que fue defendido por la diputada Vilma Ibarra, de Nuevo Encuentro, una de las políticas que con más ahínco defienden los derechos LGTB en América Latina.

Ibarra explicó en qué consistía el proyecto de ley. “Estamos discutiendo la diferencia entre sexo y género, donde el género es mucho más abarcativo, de acuerdo con lo recogido en fallos que sentaron jurisprudencia y de acuerdo con planteos de las organizaciones de derechos humanos. A veces la identidad de género no coincide con el sexo que le fue asignado en la partida de nacimiento”, afirmó. El debate se calentó cuando un grupo de diputados reclamó la intervención judicial en caso de menores de edad. No lo consiguieron por lo que se refiere a la modificación de los datos registrales y en el acceso a tratamientos hormonales, aunque la mayoría sí aceptó introducir el requisito para la cirugía de reasignación. La votación de los artículos polémicos fue menor que la votación general, pero no modificó la tendencia mayoritaria (117 a votos favor, 51 en contra y 9 abstenciones). El proyecto alcanzó media sanción y pasa ahora a ser discutido por el Senado.

El proyecto de ley de identidad de género argentino es, como hemos adelantando en ocasiones anteriores, especialmente avanzado. Permitirá a toda persona mayor de 16 años solicitar la rectificación del nombre, el sexo y la imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico”. El proyecto establece además que todas las personas mayores de 18 años podrán “solicitar intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su genitalidad a su identidad de género autopercibida, al igual que la obtención de tratamientos integrales necesarios para su salud, que incluyen la cirugía de reasignación sexual no genital parcial, en todos los hospitales públicos del país”.

Se presenta proyecto en Bolivia

La aprobación por la Cámara de Diputados argentina tiene lugar pocos días después de que en la vecina Bolivia la agrupación Trans Red Bolivia (Trébol) presentara también un proyecto de ley de identidad de género que permitiría en caso de ser aprobado a las personas transexuales la rectificación de sus datos registrales. Se trata de una iniciativa legislativa ciudadana que esperamos sea bien acogida por la Asamblea Legislativa de Bolivia, cuya Constitución prohíbe expresamente en su artículo 14 la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Por lo pronto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, ha declarado que “conozco el proyecto, es una medida que está solicitando (el colectivo transexual), pero dependerá de la Asamblea Legislativa, aunque ya la Constitución Política del Estado reconoce esos sus derechos”.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Colombiano
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.