"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Buenos Aires celebra un multitudinario Orgullo LGTB con la vista puesta en un avanzado proyecto ley de identidad de género

Casi año y medio después de la histórica aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y con la vista puesta en la tramitación de un avanzado proyecto identidad de género, unas 150.000 personas celebraron el pasado sábado la vigésima edición de la marcha del Orgullo LGTB de Buenos Aires.

Miles de manifestantes marcharon hacia la sede del Congreso argentino y reclamaron, además de la pronta aprobación que permitirá a las personas transexuales modificar sus datos registrales de acuerdo a su identidad de género, el desarrollo de medidas contra la violencia homófoba y tránsfoba. «El colectivo de la diversidad sexual ha avanzado enormemente en materia de igualdad y visibilidad, pero aún falta mucho camino por recorrer», declaró Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El proyecto avanza con paso firme

De hecho, el proyecto de ley de identidad de género, de cuya tramitación informábamos hace varias semanas, avanza con paso firme. Pocas horas depués de la celebración de la marcha del Orgullo, las comisiones de Legislación General y Justicia dictaminaban a favor de que el proyecto avance y sea discutido por el pleno de la Cámara de Diputados. El dictamen de mayoría ha contado, además, con firmas procedentes de todos los bloques parlamentarios, lo que augura una tramitación rápida y cómoda (fue aprobado con 26 votos de un total de 27 legisladores presentes).

El proyecto que finalmente se ha consensuado entre los proponentes es, además, especialmente avanzado. Permitirá a toda persona mayor de 16 años solicitar la rectificación del nombre, el sexo y la imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y «en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico». El proyecto establece además que todas las personas mayores de 18 años podrán «solicitar intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su genitalidad a su identidad de género autopercibida, al igual que la obtención de tratamientos integrales necesarios para su salud, que incluyen la cirugía de reasignación sexual no genital parcial, en todos los hospitales públicos del país». El proyecto que se usó como base para la unificación de las propuestas fue el presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Os dejamos con la crónica en imágenes de la marcha del Orgullo, tal y como la recogió Canal 7, la televisión pública argentina:

Comentarios
  1. Colombiano
  2. Ozores
  3. Nazareno
  4. GASTON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.