"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ministro de Educación recurre a un falso manual de Educación para la Ciudadanía para justificar la supresión de la asignatura

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recurrido a una destacada falsedad para justificar la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la entrevista que este miércoles le ha realizado la cadena SER, de la que Wert ha sido tertuliano. El ministro ha citado de forma literal fragmentos de un supuesto manual de la asignatura para argumentar su tesis de que esta es «adoctrinadora» (algo que el propio Tribunal Supremo negó en su momento). Las citas, sin embargo, estaban extraídas no de un manual, sino de un ensayo publicado en 2007 en el que precisamente se ofrece una visión crítica de la citada asignatura desde posiciones de izquierda.

«Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa” y «El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo” son los dos fragmentos citados por el ministro, ya sea por afán de manipulación o por simple ignorancia.

El error y/o manipulación era rápidamente detectado por el periodista Ignacio Escolar, que por una curiosa coincidencia hacía alusión a este libro en su columna del miércoles en el diario Público. Escolar recordaba precisamente como este libro, que jamás fue homologado por el Ministerio como libro de texto, había sido utilizado en su momento para manipular a la opinión pública en contra de la asignatura… Lo que no podía imaginar Escolar era que el ministro hiciera lo propio horas después de publicada su columna.

La propia editorial Akal se ha visto obligada a emitir un comunicado de prensa en el que explica, por enésima vez, que dicho libro no es un manual de la asignatura. «El libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho, publicado en el año 2007, al que corresponden las citas textuales utilizadas hoy por el ministro (…) no es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura», explica el comunicado. Akal aclara que sí ha publicado un libro de texto para 3º de la ESO, «que sigue el currículo de la asignatura establecido por el Ministerio y en el que no se incluye ninguna de las susodichas citas». El subdirector de Akal, Jesús Espino, ha explicado que la editorial está ya harta de la manipulación y valora posibles acciones legales.

Refiriéndose ya en concreto a los contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual y familiar, Wert ha dicho que estos tendrán cabida en la nueva asignatura que sustituirá a Educación para la Ciudadanía «en la medida en que se expliquen en la parte dogmática de la Constitución». Una respuesta que permite adivinar que serán obviados, ya que «la parte dogmática de la Constitución», que data de hace más de 33 años, es genérica y no contiene explicaciones alusivas a la orientación sexual o a la identidad de género. Así lo anuncia el diario El Mundo, que menciona, además de las palabras de Wert en la cadena SER, «fuentes del Ministerio».

La FELGTB denuncia la frivolidad del ministro

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido hoy un nuevo comunicado sobre el tema, en el que critica lo que considera frivolidad y falta de rigor del ministro en las argumentaciones expuestas durante la mencionada entrevista. LA FELGTB también ha criticado que Wert use el número de firmas recogidas contra la asignatura como si fuera el número de objeciones presentadas, «objeciones que debemos recordar que el Tribunal Supremo desestimó en su día».

“Una mentira repetida muchas veces puede parecer verdad, pero no es verdad. Exigimos al ministro de Educación que diga claramente cuáles son los contenidos  controvertidos, que desvele si se está dejando manipular por los  fundamentalismos religiosos y podamos ponerle un nombre a lo que nos cuenta: LGTBfobia”, ha expresado Desirée Chacón, secretaria general de la organización.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Bravo
  3. ab
  4. carlitos5
  5. Fanfatal
  6. surfero
  7. Fanfatal
  8. Bravo
  9. Lobogrino
  10. Sandra
  11. Nacho
  12. PP = KK
  13. General Miajas
  14. FuzzyLogic
  15. Llanito
  16. Fanfatal
  17. fr.Bernat Yoel Xtà.G.
  18. Fanfatal
  19. Lobogrino
  20. Eléboro
  21. Lobogrino
  22. Llanito
  23. Supernene
  24. FuzzyLogic
  25. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido