"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Uganda retoma de nuevo su proyecto de castigar con pena de muerte las relaciones homosexuales

El Parlamento de Uganda ha iniciado de nuevo la tramitación de un proyecto de ley que propone endurecer todavía más el tratamiento penal a las personas homosexuales, incluyendo la pena de muerte en algunos casos, así como la persecución de aquellas personas u organizaciones que les den cobertura. El proyecto, objeto de fuerte polémica internacional hace un año, quedó sin votar antes de que finalizara la anterior legislatura.

Pese a que el proyecto, impulsado por el diputado homófobo David Bahati (con conexiones con la derecha religiosa estadounidense) quedó sin votar antes de que en mayo de 2011 finalizara la anterior legislatura en el Parlamento ugandés, ya se habían escuchado voces, como las del diputado Otto Odonga, a favor de tramitarlo de nuevo. Odonga es un homófobo aún más virulento que Bahati, que ha manifestado en ocasiones anteriores que mataría a su propio hijo si fuera gay. En octubre fue la propia speaker o presidenta del Parlamento ugandés, Rebecca Kadaga, la que anticipaba que el proyecto de ley sería de nuevo enviado a comisión para su estudio y consideración. Nada se supo después, hasta ahora. Este martes David Bahati introducía de nuevo el proyecto, que al parecer fue recibido con aplausos. Según Frank Mugisha, director ejecutivo de la organización Sexual Minorities Uganda, si finalmente el proyecto llega al pleno será sin duda aprobado.

Uganda es uno de los países de África en los que la homofobia es hoy día más acentuada. Allí fue asesinado en enero de 2011 el activista gay David Kato (recientemente su asesino fue condenado a 30 años de cárcel, una de las pocas noticias positivas que nos han llegado de aquel país). Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local ugandesa), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”). Y en agosto, la oficina de FARUG (Freedom and Roam Uganda), una organización LGTB, fue víctima de un asalto. Entre el material desaparecido figuraba un listado electrónico de los miembros de la organización.

África, continente mayoritariamente hostil a los derechos LGTB

El caso ugandés no es único en África, desgraciadamente. Cada poco tiempo nos llegan nuevos casos de homofobia desdes otros países, como Camerún (que sigue persiguiendo penalmente a sus ciudadanos homosexuales), Ghana (cuyo Ministerio de Educación anunció hace varias semanas un nuevo programa “educativo” dirigido a “acabar con la homosexualidad“), Nigeria (que discute la penalización con varios años de prisión de las bodas homosexuales) o Zimbabue (cuyo Presidente llegó a calificar como satánicas las intenciones del Gobierno británico de retirar la ayuda económica a aquellos países que mantengan políticas de carácter homófobo).

Solo Malawi, por el momento, parece haber dado muestras de querer revisar las leyes contrarias a la homosexualidad en un futuro próximo como reacción a la presión de Reino Unido y de Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciaba hace pocas semanas en un histórico discurso ante Naciones Unidas que su país redoblaría los esfuerzos para luchar contra la persecución de las personas por su orientación sexual o su identidad de género en cualquier lugar del mundo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Golfan Lobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido