Histórico discurso de Hillary Clinton ante Naciones Unidas en favor de los derechos LGTB
Histórico discurso de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Se trata, probablemente, de la toma de postura a favor en defensa de los derechos LGTB en el mundo de mayor calado político hasta la fecha. El discurso de Clinton tuvo lugar horas después de que el Presidente Barack Obama precisara la estrategia que las agencias de la administración estadounidense desarrollarán en favor de los derechos LGTB en el mundo.
Tras una primera alabanza de los progresos alcanzados desde la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la jefa de la diplomacia estadounidense entraba en materia. «Hoy quiero hablar acerca del trabajo que nos queda por hacer para proteger a un grupo de personas a las que todavía se les niegan sus derechos humanos en demasiadas partes del mundo. En muchos sentidos, son una minoría invisible. Son detenidas, apaleadas, aterrorizadas, incluso ejecutadas. Muchas son tratadas con desprecio y violencia por sus propios conciudadanos mientras las autoridades que tienen el poder de protegerlas miran hacia otro lado o incluso, con demasiada frecuencia, se unen al abuso. Se les niegan oportunidades para trabajar y aprender, se les arroja de sus hogares y de sus países, y se les obliga a reprimir o a negar lo que son si quieren evitar más daño. Estoy hablando de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales», empezaba Hillary Clinton.
A partir de ahí, y en un discurso de media hora de duración que marcará un antes y un después, Hillary Clinton ha remarcado que los derechos de las personas LGTB son también derechos humanos fundamentales y que la homosexualidad no es un «fenómeno occidental». Con una claridad que pocas veces se escucha a un político de su nivel, Clinton ha expresado que «hay una violación de los derechos humanos cuando las personas son apaleadas o asesinadas debido a su orientación sexual, o cuando no se adaptan a las normas culturales sobre el aspecto que hombres y mujeres deben tener o sobre cómo deben comportarse. Hay una violación de los derechos humanos cuando los gobiernos declaran ilegal ser homosexual, o permiten a aquellos que agreden a las personas homosexuales quedar impunes. Hay una violación de los derechos humanos cuando mujeres lesbianas o transexuales son sometidas a las llamadas ‘violaciones correctivas’, o cuando personas son sometidas a la fuerza a tratamientos hormonales, o cuando son asesinadas personas después de llamamientos públicos a la violencia contra los homosexuales, o cuando son obligadas a dejar sus países y buscar asilo en otras tierras para salvar sus vidas. Y hay una violación de los derechos humanos cuando se le retira la asistencia a una persona por ser homosexual, cuando se le niega el acceso equitativo a la justicia por ser homosexual, o se les deniega el uso del espacio público por ser homosexual».
Clinton, que ha reconocido que en su propio país queda mucho por hacer -en materia de lucha contra el bullying homofóbico, por ejemplo-, ha mostrado también su absoluto respeto por la religión, negando sin embargo que esta pueda justificar ningún abuso o discriminación contra las personas LGTB, y ha pedido a los gobiernos que implementen los cambios necesarios para evitar la persecución y la discriminación contra las personas LGTB. La secretaria de Estado de Estados Unidos ha recordado, en este sentido, la estrategia anunciada horas antes por el Presidente Obama, cuyo objetivo es redoblar los esfuerzos de la administración estadounidense para luchar contra la persecución y la discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género en cualquier lugar del mundo, y que convierte este punto en uno de los elementos que a partir de ahora condicionarán las relaciones exteriores de Estados Unidos (puedes descargar el memorándum que describe dicha estrategia, en inglés y en formato PDF, pinchando aquí).
Hillary Clinton también ha anunciado la creación de un fondo dedicado a apoyar y a sostener a aquellas organizaciones que en condiciones de extrema dificultad luchan a favor de los derechos LGTB en los países más desfavorecidos, con una dotación inicial de tres millones de dólares, y al que ya ha invitado a unirse a otros países.
Un discurso que levantará ampollas, y que nos parece relevante insertar a continuación en su integridad pese a la barrera del idioma:
Texto íntegro del discurso (en inglés) pinchando aquí
Noticias Relacionadas
- Gibraltar: una pareja de lesbianas ve reconocido por fin su derecho a alquilar una vivienda en iguales condiciones a las parejas casadas
- Alejandro Amenábar: «A las mujeres y a los homosexuales es a quienes más palos nos han dado a lo largo de la historia»
- Antonio Gala hace público que padece cáncer
- El estado de Vermont prohíbe las «terapias» que aseguran «curar» la homosexualidad y la transexualidad en menores
- Los laboristas australianos, cada vez más favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la oposición de su líder
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Qué gran presidenta perdió Estados Unidos, sin duda una gran aliada LGBT.
Más de un embajador se quedaría congelado cuando empezó a oir el discurso!
el discurso es increible. mira que para tragarme yo un discurso de media hora ha de ser buenoo. yo espero que abra las mentes de muchos paises aun tan cerrados de mentalidad
absolutamente impresionante
Dios mío: los emhajadores en Rusia, Pakistán, Arabia Saudí o Zimbaue…¡¡vaciando las cajas de orfidal de los botiquines!! jajjajajajajajajajajajajajajajaj
Una fabulosa noticia en el desayuno. ¡Que cunda el ejemplo y comiencen a trabajar! Me descubro ante usted, señora Clinton.
Y ¿porque no hizo lo mismo cuando su marido fué el presidente de EEUU?
Mas que una persona pro»lgtb» para mi es una gran oportunista…
Adrian ya te digo yo que un político oportunista en USA no recurre a este tema, salvo que se presente a cargos locales en California o NY.
EL señor Clinton fue presidente en los años noventa en la que casi ni se hablaba de estos temas a nivel mundial. Recuerda que en su país él intentó permitir el ingreso de los gays en el ejército que estaba prohibido antes y hasta los de su partido se opusieron y al final tuvo que aceptar el dont ask dont tell como mucho.
Además Hillary no tenía cargo político entonces, es verdad que le pidieron al principio de la presidencia planear una reforma sanitaria pero se la comieron con patatas, eliminándola de la política hasta que su marido dejo la presidencia. Y Hillary es más avanzada que su esposo en temas sociales y todo el mundo sabe eso, no porque estés casado con alguien piensas igual.
Este discurso es muy avanzado para un político a nivel internacional y cualquiera que conozca como funciona la política internacional lo sabe, nadie desciende a ese detalle si no le preocupara el tema, no lo necesitaba.
Ya está bien de tirarles piedras a los que nos ayudan, así nunca avanzaremos.
Verdaderamente impresionante y clarisima
Un gran aplauso y una esperanza para el futuro
El discurso de Adrián #6 me parece de lo más irritante. Es como aquellos que se lanzaron a acusar a ZP de «oportunista» cuando aprobó la ley del matrimonio igualitario.
Primero: estos posicionamientos no salen «gratis» a día de hoy. Prueba de ello son las rabietas, manifestaciones y ataques de todas las iglesias y grupos ultraconservadores que sufrió el PSOE en España.
Segundo: los políticos ofrecen lo que la gente que les vota quiere en cada momento, y las opiniones de la gente van cambiando. Esa es su labor: representar a sus votantes. Por tanto es lógico que cambien sus posiciones, puesto que sus votantes también las cambian. Eso no es «oportunismo», es evolución.
Deberíamos felicitarnos de que la opinión de la gente haya ido cambiando hasta el punto de que los políticos consideren rentable electoralmente apoyar nuestros derechos, en lugar de hacer preguntas malintencionadas que no llevan a ninguna parte.
Me gustaría saber si se tiene constancia de violaciones correctivas hacia gays. Gracias.
Y tanto que existen, sin ir más lejos en las cárceles.
Conozco el caso de un chico que vivía en un pueblucho de mierda y un grupo de vecinos lo violaron con una hortaliza.
La cara de Hillary Clinton tras terminar el discurso :D. No la estoy llamando troll. De hecho ha dicho las cosas muy claras y habrá puesto incómodo a más de uno.
Veo que se confunde «marca por producto» llamando religión a la Iglesia Católica protestante o lo que sea. Religión no es igual a la Iglesia Católica o el islam, y no tiene por que tener dioses de por medio. Por supuesto dependiendo de qué religión no estará en contra o no de los derechos LGTB o no tendrá o tendrá una postura clara sobre ese tema.
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n
Adrian la mayoría de políticos son oportunistas, ella misma por ejemplo dice que no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo ¿por qué? porque le causaría problemas con su electorado ya que hasta hace muy poco según las encuestas la mayoría de estadounidenses no lo aprueba. Eso no es óbice para que podamos celebrar este discurso y las medidas que ha tomado Obama que son muy importantes, hay que tener en cuenta que con un presidente republicano todo esto jamás hubiera ocurrido.
Totalmente de acuerdo contigo, Jacob, y quien me sigue aquí sabe que yo era de los pocos que apostaba por ella y no por Obama en las primarias del 2008. En fin, al menos la tenemos de Secretaria de Estado, y seguro que alguna cosa le dirá a Obama al oido…
Si Obama sale reelegido habrá matrimonio igualitario, ya lo veréis.
Después del discurso Hillary Clinton, Me imagino cómo se les quedaría la cara a los de la alianza de civilizaciones progre e islámica-zapateril presentes en la sala 😀
Excelente discurso que he escuchado con una mezcla de estupor y de alegría y con el que, finalmente, me he emocionado.
Aunque contiene frases muchas veces expresadas aquí, escucharlas de labios de Hillary Clinton en un foro tan importante pone los pelos de punta. Una de las más emocionantes es la que reconoce que los gobiernos no son los que han dado o creado unos derechos nuevos, sino que simplemente reconocen unos derechos inalienables que, por ser humanos, todos poseemos. Y que se aplique al colectivo LGTB con tanta claridad en un foro internacional, emociona.
Como también es un rasgo inteligente nombrar, aunque sea de pasada y antes de pedirlo al resto de los mandatarios mundiales, los atropellos que en EEUU se han cometido a lo largo de la historia, no sólo con la discriminación LGTB, sino con el racismo, las minorías étnicas, esclavitud, etc.
Saludos
Pues esto ha debido de ser un bombazo en la escena internacional porque Malawi ya ha anunciado la revisión de sus leyes contra los homosexuales. Malawi, que el mes pasado se había puesto tan bravucón cuando Cameron vinculó sus ayudas a otros países con el respeto de los derechos LGTB.
http://www.pinknews.co.uk/2011/12/08/malawi-says-it-will-review-anti-gay-laws-in-light-of-public-opinion/
Bueno, bueno, a ver si ahora después de semejante discuso actúan ellos mismos en consecuencia y aprueban el matrimonio igualitario.
Impresionante…por fin alguien con verdadero poder habla así ante el mundo!
Gracias Hillary!
Algunos candidatos republicanos se han apresurado a condenar el dicurso y a mostrar su desacuerdo con sus afirmaciones:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/12/09/Jon_Huntsman_Has_Vague_Reaction_to_Clinton_Speech/
Quizás se empieza a esbozar un nuevo bloque ideológico global transnacional, interreligioso e intercultural. Recordad cual era la postura de EE.UU. y de España en Naciones Unidas sobre los derechos de las pesonas LGBT cuando republicanos y conservadores gobernaban ambos países 🙂
Muchos comentaristas dijeron aquí, que el Gobierno (saliente) español no podía intervenir ni ser claro o contundente ante otros países, a favor de los gays, porque en política internacional había que contar con la oposición y que la tibieza y las omisiones diplomáticas eran culpa del PP.
Ahora se alaba lo que pregona el Gobierno americano que va a hacer, y que no parece necesitar la aquiescencia de los republicanos.
Hasta hoy no había escuchado íntegramente el discurso, y me parece que tiene mucho más alcance del que yo había deducido leyendo los comentarios, tanto en los medios LGBT como en los escasos espacios que le dedican los medios generalistas. El discurso no se limita a la defensa de los derechos LGBT en la ONU, va mucho más allá, sus bien hiladas argumentaciones atacan también los cimientos de los que aquí se ha dado en denominar la «homofobia liberal»; quizás ciertos medios «progres» españoles se lanzaran en su momento a alabar las virtudes de la candidatura de Obama en las primarias con el mismo entusiasmo que los medios ultras de EE.UU. se ensañaban con la candidatura de Hillary, por conocer mejor estos aspectos de su pensamiento, y temerlos tanto o más que los grupos más ultramontanos de aquel país.
Pero además de una declaración de principios, en la segunda parte del discurso deja claro que a partir de ahora la defensa de los derechos de las personas LGBT (termino que queda definitivamente consagrado en el lenguaje universal tras esta intervención, aunque la RAE lo ignorará por el espacio más dilatado de tiempo que le sea posible). Y establece que todo el poder e influencia del Departamento de Estado de Estados Unidos va a trabajar en respaldar el respeto a esos derechos, contando además con el pleno apoyo de la administración del Presidente Obama.
Ciertamente es complicado saber quien ocupará el puesto de Hillary Clinton dentro de un año, pero deberá ser muy activo para desmantelar todo lo construido durante los últimos 12 meses en el ámbito diplomático internacional, así como los cambios que previsiblemente se introducirán en las estructuras de la administración de Estados Unidos durante el próximos año, para poder volver a las posiciones en las que dejó la cuestión la administración de Bush. Yo lo veo harto complicado…
De las argumentaciones de Hillary yo destacaría los recursos que encuentra en diversas situaciones de América Latina para defender el carácter universal y no meramente geográfico o cultural de los derechos de las personas LGBT. Un valioso soporte que permite empezar a entender el alcance e influencia que tuvo en su momento la decisión del gobierno de Zapatero de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país, sin el que, en mi opinión, no se puede comprender el acelerado y feliz cambio operado en estos últimos años en América Latina. No sé si el discurso de Hillary hubiera podido ser el mismo, con la misma determinación, sin los cambios que aquella decisión adoptada en un consejo de ministros de hace ahora más de siete años impulsó no sólo en nuestro país sino en una buena parte del mundo, al romper clichés preestablecidos que desde las voces dominantes en los medios que crean opinión en el mundo se intentan aún hoy de sostener.
En fin, por último, me gustaría señalar que la intervención en la ONU no es un fenómeno puntual y aislado, sino que obedece a una posición constante y bien planificada desde hace por lo menos un año (supongo que planificada con anterioridad), cuando se consiguió por primera vez una declaración de esa organización en favor de nuestros derechos a partir de la cual se ha dado una cascada de acontecimientos que ha permitido un discurso así ahora, y sin duda permitirá un posicionamiento todavía más contundente en el futuro inmediato de la diplomacia norteamericana. Las airadas voces de protesta de ahora pronto se estrellarán con los ingentes medios de la diplomacia más poderosa del planeta, por una vez aliados a los derechos de las personas LGBT.
Ahora me permito un punto frívolo, y os invito a escuchar de nuevo el discurso de Lady Gaga en el Europride de Roma de este año, y me contáis si veis alguna que otra curiosa coincidencia, no sólo en las argumentaciones sino incluso en la estructura. Hay que ver lo que son las casualidades y el azar… 😉
Excelente comentario, Nazareno.
Resulta interesante observar los comentarios hechos por una evidente mayoría gay. Respeto a la comunidad LGBT pero creo que no logran entender que representan a una minoría de entre 3% y 5%, que no son mejores ni peores ciudadanos pero si que son DIFERENTES, no son average people y que si bien Hillary se ha convertido en gayfriendly y lucha por que se les otorgen derechos -quiero candorosamente pensar sin objetivos electorales – no dice absolutamente nada sobre sus DEBERES con la sociedad.
Resulta importante señalar los devaneos y vaciós de la señora Clinton que exhibe una religiosidad difusa y poco comprometida y que si bien la religión cristiana – tanto católica como protestante – no rechaza a los LGBT, tampoco preconiza que todo el mundo tiene que adaptarse a su singular concepción de la sexualidad ajena al cristianismo ni a su desapego o desprecio a las normas culturales y menos aún a su comportamiento, casi siempre desafiante.
En síntesis, la comunidad LGBT no busca ni quiere adaptarse a los usos, costumbres , normas y valores morales existentes que desdeñan, quiere que todos los demás – más del 90% de las personas – se adapten a los suyos que consideran de avanzada.
Es del caso recordar que hay un sinnúmero de sufridas minorías que no tienen la «suerte» de tener como madrina a una Secretaria de Estado de los EEUU. ¿Será que esta nueva postura de Hillary sigue teniendo como consejera a la astróloga o vidente que siempre la acompañaba?
eduardo z:
Al parecer no tienes ni idea de lo que hablas. El caso es que los LGBT estamos muy concientes de nuestros «deberes», que son los de todo mundo, no obstante también nos damos cuenta de que tenemos todos los deberes, pero no los mismos derechos. «Minoría» o «mayoría» (eso es irrelevante, como si el número importara a la hora de otorgar derechos que nos pertenecen a todos), todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones, ser presumblemente «diferentes» no hace ser valedor a menos derechos y todas las obligaciones.
El hecho de que el 90% haga algo no signifca que sea «más virtuoso» (o «menos virtuoso»), ni tampoco el hecho de que un 10% haga algo signifique que sea algo «menos virtuoso» (o «más virtuoso). Por cierto, en cuanto te impongamos a tí casarte con un hombre o a tener sexo con un hombre entonces puedes hablar comodina y sinceramente de que «les imponemos nuestros «usos»», entre tanto eso que dices son puras ridiculeces. Ni despreciamos las «normas culturales» o «normas morales» cristianas, ni lo que andamos pidiendo no es algo especial, nada más que «ustedes a su vida y nosotros a la nuestra, vivan y dejen vivir, punto», desafortunadamente eso para ustedes no es posible de entender y lo que entienden por «desafío» por parte nuestra no es más que la respuesta a su grosera y grotesca intromisión por imponernos su propio estilo de vida cristiano en materia de «sexualidad» (si es que a eso que practican o piensen puede llamarsele sexualidad), ya sea en las leyes o sea acudiendo a nuestras casas. Y vuelvo a insistir, se ven ridiculos hablando de que les «imponen» siendo ustedes mismos los que lo hacen, por no decir hipócrita.
Por cierto, ya no nos traten de vender baratijas de que el cristianismo no rechaza a los LGBT, ese cuento ya nadie medianamente pensante se lo cree. Lo único que noto en su comentario es que, cada vez menos gente los apoya, hasta quedarse completamente solos en su homofobia.